El bloque conformado por los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco y Michoacán, cuyos gobernadores alertaron sobre los riesgos de mayores contagios por coronavirus en el país si no se levanta la cuarentena con base en una estrategia ordenada y responsable, registra el menor número de contagios y muertes por COVID-19 en todo México.
Además, esas entidades aportan en conjunto una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud federal, con corte al 18 de mayo, los siete estados tienen 4 mil 613 personas contagiadas de COVID-19, de los 51 mil 633 registrados en el país, así como 370 defunciones de las 5 mil 332 nacionales. Lo anterior representa el 8.9 % del total de infectados en todo el país, así como el 6.9 % de las defunciones que han ocurrido a nivel nacional, respectivamente.
Las acciones tomadas desde estos gobiernos hicieron la diferencia, y evitaron poner en mayor riesgo la vida de la población.
«Esa es la gran diferencia del trabajo en nuestros estados. Fuimos estrictos, tomamos decisiones a tiempo”, aseguró al respecto Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Entre las acciones más importantes en las siete entidades, se dio seguimiento a las personas que resultaron positivo en las pruebas de COVID-19, se procuraron los protocolos de la OMS sobre el llamado de Quédate en Casa, y se determinó impedir el regreso a clase de los alumnos de todos los niveles escolares, por lo que el fin de ciclo se llevará a cabo de manera virtual, entre otras.
Los siete gobiernos no solo han tomado medidas emergentes sanitarias; lo han hecho de forma paralela con el sector empresarial, ya que la economía de éstas entidades representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, una cuarta parte de los recursos federales provienen de esos estados por su naturaleza industrial, productora y maquiladora.
De acuerdo al INEGI en su censo 2015, la población agrupada en esas regiones del país es de aproximadamente 26 millones 411 mil 507 personas, lo que representa el 22.2% de la población total a nivel nacional.
Por todo esto, el bloque de gobernadores no dará un paso atrás en la procuración de la salud, la economía y la seguridad de sus gobernados.
«Del mismo modo insistimos en buscar todos los mecanismos legales para defender los recursos que corresponde a cada una estas entidades para dar atención urgente a la población», estableció Silvano Aureoles.
Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco y Michoacán no pondrán en riesgo el papel que tienen como pilares del sostén de la economía de México, y que ahora en medio de la pandemia han mostrado también ser pilares en la contención del virus COVID-19.
Comentarios Cerrados