El boom de los medios digitales se ha encargado de que cada vez se demande más rapidez y calidad en los servicios, pero también ha modificado la forma del consumo masivo y personal.
Hoy día, el Internet ha pasado de ser un canal informativo a un medio habitual de compra en diferentes sectores. Incluso ha cohabitado con las líneas físicas para mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Ejemplo de ello es que un 60.7% de los internautas utiliza el internet para obtener información médica. Además que contrastan los precios entre medicamentos y otros productos de farmacia, que pueden llevarles a tener ahorros de hasta un 75%.
Este factor del e-commerce es conocido como el efecto Ropo, (Research online y Purchase offline), es decir, cuando los consumidores buscan o consultan productos en las tiendas online, así como los precios, para luego terminar el proceso de compra en las tiendas físicas.
Un claro ejemplo de cómo aprovechar la interacción entre el e-commerce y las tiendas físicas es con las plataformas que comparan precios en cuestión de segundos. Estos sitios no sólo hacen la búsqueda por el usuario, sino que le ahorran tiempo y dinero.
Las páginas que contrastan los precios de diferentes hoteles, de vuelos, viajes en autobús o auto compartido son las más comunes. Sin embargo, hay otros sectores que también han recurrido al e-commerce para ofrecer soluciones a los usuarios y, sobre todo, satisfacer necesidades puntuales.
En el caso de medicinas, se tiene a ByPrice, que es un comparador de precios para medicamentos y productos de farmacia. En México, casi no hay sitios que comparen precios a nivel farmacéutico, y los que existen tienden a ser de supermercados, o sólo mencionan la existencia del producto y en todo caso el costo.
El diferenciador de ByPrice es que su base de datos se actualiza diariamente para mostrar al usuario la diversidad de precios de los productos en las principales farmacias del país, incluyendo las que se ubican en las tiendas de autoservicio. ByPrice tiene geolocalizadas más de 10,000 farmacias con 600 precios diferentes por medicamento en tiempo real y en todo el país.
Al momento de entrar al sitio, el usuario puede buscar los productos que requiere. En seguida, aparecen diversas presentaciones de los medicamentos para que éste pueda elegir el que necesita; a partir de eso podrá comparar el precio del producto en distintos establecimientos, ya que la plataforma muestra un listado de las farmacias más cercanas, así como el costo que maneja cada una, y la opción de ir a la página de la tienda para hacer la compra. El ahorro promedio que obtendrían los mexicanos es del 25%.
Hay que destacar que, en la actualidad, el 60.7% de los internautas utiliza el Internet para obtener información médica, además, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, los precios entre una farmacia y otra pueden variar en un 77%, de ahí la importancia de que existan sitios de este tipo, no sólo por el ahorro que implica para los consumidores sino porque ellos buscan y agradecen un e-commerce que sea sencillo, práctico y gratuito.
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