Cari AI, la empresa colombiana originaria de Popayán, está revolucionando el uso de la Inteligencia Artificial, especialmente en lo que se refiere al trabajo de asistentes virtuales o chatbots.
Cari AI irrumpió en el mercado en 2014 mediante un emprendimiento, actualmente trabaja en la construcción, comercialización y prestación de servicios basados en tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Reconocimiento de Imágenes, Biometría y Gestión de Fuerza Laboral.
Este año ganó el Premio Mejor Estrategia de Transformación Digital, Mejor uso de la Tecnología en el Nonagésimo Forum Experiencia realizado en la Ciudad de México.
En tan solo 9 años logró exportar su tecnología a países como México, Argentina y Perú, por mencionar algunos; en lo que va del año la firma ha facturado 4 millones de dólares y pretende alcanzar la cifra de mil millones de dólares en los próximos 10 años.
“En Cari AI usamos el motor propio conversacional, el cual está potenciado con ChatGPT para incrementar sus capacidades de entendimiento natural y mejorar las respuestas a los usuarios como el corazón de la solución, a partir de este detectamos las intenciones de los usuarios y los enviamos a flujos de proceso donde se realizan las integraciones con otros sistemas, garantizando que la información sensible esté bien resguardada”, explicó Henry Fernández, CEO de Cari AI.
En México, empresas como Elektra, Gentera, Centro Médico ABC y Exitus, utilizan asistentes virtuales desarrollados por la empresa colombiana para mejorar la experiencia en el área de atención a clientes y en Colombia algunas de las firmas que utilizan chatbots que usan la tecnología de Cari AI son Nueva EPS, Ecopetrol, Claro y WOM.
Club COMEX es el ejemplo más representativo en México de cómo el uso de un chatbot con inteligencia artificial ha logrado el incremento de 50% usuarios inscritos al programa a lo largo de un año; asimismo obtuvo 83% de satisfacción al cliente y en 2022 terminó con un promedio de 10 mil conversaciones atendidas cada mes mediante el canal de WhatsApp.
Al automatizar tareas y procesos mediante el chatbot, el área de atención al cliente puede liberar tiempo para que los agentes se centren en problemas más complejos y de mayor valor para los usuarios y con ello obtener una importante reducción de costos asociados con el soporte al cliente.
“ChatGPT además se puede usar en los flujos de procesos donde se requiera la IA generativa, por ejemplo, para asesorar en un producto, para potenciar bases de conocimiento empresariales existentes, donde la creatividad genere valor, pero donde en general no se requiera información sensible”, mencionó Henry Fernández, CEO de Cari AI.
La compañía colombiana está acompañando la transformación del Customer Experience hacia el autoservicio digital, una tendencia que llegó para quedarse y que ha sido impulsada por sectores como el de la salud, financiero, así como retail, entre otros.
LA HISTORIA DE CARI AI
Cari AI nació como un emprendimiento de Henry Fernández y sus socios, entre los que se encuentran Diana Muñoz, Edison Melo, Carlos Benavides, Harold Muñoz, Ronald Melo, Héctor Bolaños, quienes en 2014 tuvieron la idea de crear una empresa cuyo objetivo principal fuera el impulso de la tecnología que funciona en la nube y cobrar por servicios, es decir, un esquema de Software as a Service.
La idea inicial se desarrolló en Popayán, una pequeña población colombiana, en donde poco a poco fueron desarrollando la tecnología necesaria para hacerse de clientes a quienes poder ofrecer soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la atención al cliente.
“Ahora queremos ser una compañía global, que logre llevar nuestra tecnología hacia muchos países del mundo, estamos en ese proceso y creemos que lo vamos a lograr, tenemos la fe de que estamos en ese camino”, comenta, Henry Fernández, CEO de la empresa.
Asimismo, agrega que Cari AI ofrece soluciones B2B2C, es decir, un negocio que le vende a otro negocio, pero siempre teniendo presente que hay un usuario final, un cliente que es el que finalmente usa las soluciones que ofrece la empresa y hay que entender muy bien esos tres elementos para prestar un buen servicio.
De acuerdo con una investigación de Harvard Business Review, 81% de los usuarios prefieren encontrar soluciones a sus problemas por su cuenta, antes de ponerse en contacto con una persona que lo atienda.
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