Del 22 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo la 7a. edición del Hot Sale en México, la campaña de venta en línea, creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para promover el comercio por internet en la industria.
Este año, el Hot Sale en el contexto de la crisis por el coronavirus, que implica el cierre de tiendas físicas y almacenes comerciales, la caída del tráfico en tiendas y la desaceleración en el gasto de los hogares, se ve como una reacción positiva para apoyar a las empresas del sector consumo, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por otro lado, la pandemia ha acelerado la digitalización de los comercios. En menos de tres semanas, cinco mil tiendas accedieron a herramientas para digitalizarse, según la plataforma de Kolau y la Organización de Estados Americanos (OEA). La iniciativa de la OEA es incorporar a casi 100 mil empresas al año en todo México para que en 10 años existan millón de micro y pequeñas empresas digitalizadas en el país.
En 2019, la campaña de Hot Sale generó más de 50 millones de búsquedas, un aumento del 26% en comparación con la edición pasada. Hasta 2018, los servicios que más se consumían en internet eran las suscripciones (música, películas y series), banca por internet y entretenimiento (boletos de cine, conciertos, espectáculos).
“Las compras en línea se están volviendo una nueva normalidad y una prioridad más allá de las promociones. Además de que son el único medio para acceder a algunos productos en este momento, son seguras y cómodas; no obstante con bastante facilidad podríamos caer en páginas fraudulentas que nos dejen sin dinero y sin producto”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.
“Todos conocemos las grandes tiendas online que sabemos son confiables, como Walmart o Amazon; o recibimos ofertas de promociones conocidas como Hot Sale, pero como consumidores de internet, debemos conocer cómo detectar engaños o comprar de manera segura online”, añade.
Al tratarse de una transacción digital, también existe el riesgo de que los datos personales sean mal empleados para el robo de identidad. Otros riesgos de estas compras incluyen que la tienda sea falsa o que el envío no sea lo esperado ya que no se puede revisar físicamente su calidad.
A fin de tener en cuenta los elementos básicos de seguridad para comprar en internet en el Hot Sale 2020, la comparadora de servicios financieros Coru.com emite las siguientes recomendaciones:
- Revisar las políticas del sitio: usualmente aparecen en las letras pequeñas y hasta el final de la página, ahí se puede verificar su aviso de privacidad, las políticas de devolución, las quejas y sugerencias.
- Certificados de compra segura: por lo general son sellos que se encuentran al realizar la transacción o captura de los datos bancarios y que garantizan que son una página segura de comercio electrónico.
- Leer comentarios y reseñas: ingresar en el buscador el nombre del comercio y revisar las reseñas para saber si es un sitio de confianza o no, el tiempo que tardan en entregar los productos o cualquier otro obstáculo que pudiera surgir al utilizar la tienda de esa página.
- Página segura: la página web debe comenzar con “https”, pues la “s” indica que es un sitio seguro, también tiene un candado en la barra de direcciones.
- Buscar el candado gris o verde: a la izquierda del “https” debe estar un candado gris o verde que indica que es un sitio confiable.
Otras medidas para comprar de forma segura por internet:
- Conocer bien la calidad y la identidad del productor. Hoy en día prácticamente todas las tiendas online cuentan con redes sociales en donde puedes ver parte de su trabajo y progreso, si no llegan a tener este tipo de cuentas es probable que no sean tan confiables. Hay que investigar bien al proveedor y su trabajo.
- Verifica cargos adicionales. Los impuestos, cargos extra de envío y demás cosas que pueden generar un gasto extra debes tenerlos en cuenta y conocerlos a la perfección para que no te tomen por sorpresa a la hora de pagar.
- Guardar e imprimir comprobantes de la compra. Esto es para estar siempre seguro de lo que se adquirió y se tenga un papel que confirme la transacción.
Es importante aclarar que la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Profeco protegen a los ciberconsumidores del comercio electrónico. De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desarrolló las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, que establece protocolos para emitir quejas en caso de que algo salga mal.
Comentarios Cerrados