De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cada mexicano consume 18 kilos de chile al año, lo que ubicó al país entre los primeros tres productores de este alimento en el mundo.
Al respecto, Ana Belén Díez, directora de Mercadotecnia en La Costeña, comentó que “en este momento, la actividad de la compañía se encuentra en niveles óptimos cuidando en todo momento el bienestar de los colaboradores”.
Al cuestionar si Querétaro o el bajío, mantiene algún liderazgo en consumo de productos de chiles, indicó que “puedo platicar que hemos visto una gran preferencia por los habitantes de la región –Querétaro y entidades vecinas- para todos los productos, desde los tradicionales chiles en conserva, hasta los más nuevos como lo es la miel y las salsas gourmet”.
Además que dicha marca de picantes se coloca entre las 10 marcas mexicanas más valoradas por los millennials, de acuerdo con el estudio Brand Asset Valuator edición 2017 y es una de los 10 productos de mayor consumo masivo en México, según Brand Footprint de Kantar Worldpanel 2020.
Estas cifras son muy importantes para nosotros ya que quiere decir que el trabajo que realizamos va por buen camino. Sin duda, las preferencias y gusto de los consumidores evolucionan. Debemos adecuar nuestros productos a las necesidades de la gente para mantener su elección.
En relación a su presencia como marca en los Estados Unidos, mencionó que, dicha nación es el segundo mercado más importante para la empresa, derivado del alto número de compatriotas y su conexión y añoranza con la comida mexicana.
Sin embargo, La Costeña, al ser una empresa de alimentos, propiamente de conservas, se considera como primera necesidad. “Lo que vimos es que las marcas dentro de este rubro, así como las que se enfocan en servicios de higiene, tuvieron menores consecuencias con respecto a aquellas que por motivo de restricciones en movilidad se vieron realmente más afectadas”, dijo.
Para el cierre del 2021, indicó que se tienen metas enfocadas en especial a una de las temporalidades de mayor predilección de la marca, el Día de Muertos por dos razones, la primera por ser una tradición arraigada en la gente y la segunda, por el reconocimiento a nivel mundial.
Sobre la afectación de sus planes de responsabilidad social por la pandemia y la crisis económica actuales, dijo que “sin duda tuvimos que realizar ajustes para poder darle continuidad a nuestros planes establecidos para 2021”, añadió que de momento, todos los objetivos de la empresa se mantienen en marcha con miras a cumplir los objetivos establecidos para este año.
Agregó que la empresa continúa con operaciones y diseñando estrategias para seguir ofreciendo productos de calidad a sus consumidores. Aunque, “el momento atípico de la pandemia nos llevó a realizar ajustes como muchas empresas, pero la resiliencia y capacidad de enfrentar los retos nos permitió seguir con nuestros proyectos y no frenar proyectos en planes”.
Cabe mencionar que la empresa es parte de la red de empresas mexicanas que forman parte del Pacto Mundial del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este pacto incluye 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental para el año 2030. La Costeña se comprometerá a cumplir con 10 objetivos con esfuerzos dirigidos al medio ambiente, la niñez y la educación.
La empresa ha logrado ahorrar 30% del consumo de agua de sus tres plantas productivas (en el Estado de México, Jalisco y Sinaloa), así como reducir 40% su utilización de gas. Además, recupera 99% de metal, 98% de cartón y papel, 84% de plástico y 100% de la madera que usa en sus procesos.
Seguridad y sanidad permanente
La Costeña informa que en sus plantas mantienen protocolos rigurosos que consisten en:
Frecuencia de limpieza y sanitización de instalaciones.
Lavado de manos y uso de gel antibacterial.
Sanitización del calzado para ingreso a las plantas.
Uso de cofia y cubrebocas por parte de todo personal en líneas de producción.
Nuestros productos, además, pasan por diversos procesos, incluyendo uno de escaneo, que nos ayuda con nuestro compromiso de mantener el mejor servicio y calidad.
Adicional, hemos reforzado nuestras medidas con la implementación de termómetros y recomendaciones para ayudar a detectar cualquier síntoma de nuestros colaboradores.
Implementación de guardias y turnos especiales.
Comentarios Cerrados