Si está pensando en comprar una casa o departamento en dólares, en propiedades.com debe considerar el tipo de cambio es elevado y las áreas de oportunidad que puede encontrar en ello.
De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar interbancario ya rebasó la barrera psicológica de los 20 pesos. En un día aumentó 1.3 por ciento al venderse en un máximo de 19.98 pesos el 5 de marzo y en 20.24 pesos el 6 de marzo de 2020.
A partir de esa fecha y hasta el 18 de marzo siguió en incremento, al ubicarse en máximo de venta de 24.09 pesos.
Si bien, un factor como este da señales de alerta en los mercados internacionales, en el sector de la vivienda se puede ver como un área de oportunidad.
Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comprar una casa en dólares es una estrategia de largo plazo. Al transaccionar con un tipo de cambio elevado existe la posibilidad de que la plusvalía del inmueble aumente. Además, hay más posibilidades de revenderla en dólares en el futuro.
“La dolarización es un punto de referencia que funge como cobertura cambiaria ante periodos de volatilidad”, comentó el experto.
Además, cuando toma como eje a esta divisa puede comparar inmuebles con características similares a las que se ofertan en otras partes del mundo.
De acuerdo a datos de Propiedades.com, al cierre de octubre de 2019, el inventario total cotizado en dólares a nivel nacional —tanto para casas y departamentos— fue de 4,305 unidades. Mientras que a mediados de marzo de 2020 se registraron 2,036 unidades.
Al haber pocos inmuebles en oferta hay más posibilidades de que la demanda de estos aumente. En consecuencia, podrías negociar un mejor cierre de venta.
Lo mismo ocurrió a nivel Ciudad de México (CDMX) pues, en octubre de 2019, la oferta de casas y departamentos cotizados en dólares registró 451 unidades. Hacia diciembre del mismo año pasó a 1,700 inmuebles y, a mediados de marzo, bajó a 176. Esta entidad representa 12 por ciento del inventario del país.
Leonardo González explicó que si vas a comprar o vender un inmueble en dólares, lo recomendable es hacerlo en ciudades fronterizas, destinos turísticos, zonas con clusters, metrópolis grandes y nodos emergentes con perfil residencial y residencial plus.
El experto destacó que estos lugares se caracterizan por tener alta plusvalía, liquidez de venta, llevar a cabo nuevos proyectos inversión y ser atractivas para población extranjera, expatriada o flotante.
“Las plazas más activas en la práctica de tasación dolarizada observan un ciclo inmobiliario más abierto y menos vulnerable hacia el entorno global”, agregó el especialista.
Comentarios Cerrados