En la aplicación (APP) Frik-in se aprecia un crecimiento sobre este sector social y económico, que permite contar con la herramienta friki que crece en su Sección de Personas con más artistas, medios especializados, editoriales independientes y generadores de contenido.
Esta es una APP gratuita que cataloga todo el contenido relativo a la cultura popular (“friki”) en la Ciudad de México (CDMX), con cuatro contenido principales: Lugares , Eventos , Personas y Noticias.
Pablo “Naop” Domínguez, director de Frik-in, explicó que este concepto nació de un interés por aplicar mi profesión de programador a la difusión de todo el acontecer friki de nuestro país. Junto con el resto del equipo, quisimos aportar desde nuestras respectivas trincheras para ver mayor afluencia en eventos y lugares que llegan a pasar desapercibidos.
Abundó que “nos gustaría volvernos un referente obligado de la cultura popular en el país. Una herramienta imprescindible, ya sea para encontrar cosas que hacer en torno a tu hobby, o para dar a conocer tu propio trabajo”.
Explicó que “inicialmente, comenzamos catalogando Lugares y Eventos, como diferenciador respecto a los medios del nicho friki. Nuestro objetivo con Frik-in es ser una herramienta y catálogo, por lo que la sección de Noticias nos servía únicamente de apoyo para las otras dos, enfocándonos en el acontecer friki local”.
Sin embargo, con nuestra participación en diversos eventos, nos dimos cuenta que existía otro sector que estaba desatendido: los creativos y artistas nacionales. Es así como surge la sección de Personas para catalogar a todos los artistas, medios, creadores de contenido, editoriales, estudios de desarrollo y muchos más que iremos agregando en futuras actualizaciones.
Esta APP tiene cerca de 20 mil descargas. Los eventos como La Mole o la MEGA XP, han sido una oportunidad excelente para estar en contacto con los usuarios activos, demostrar la app para nuevas personas, y construir una audiencia participativa que está dispuesta a involucrarse.
“La categoría que más crecimiento ha tenido en los últimos años es la que denominamos “Otaku”. La oferta cultural y de entretenimiento relacionada a la cultura asiática ha crecido exponencialmente. Antes de la contingencia, era común ver fines de semana repletos de eventos relacionados al anime, manga, kpop o cultura japonesa en general.
Sin embargo, las categorías “Tabletop” (juegos de mesa) y “Coleccionismo” no se quedan atrás. Se trata de comunidades muy activas en constante crecimiento. Los juegos de mesa son un caso muy excepcional.
El objetivo de la Sección de Personas es impulsar a las industrias creativas nacionales , poniendo a las personas friki en contacto directo con su audiencia.
Algunas de sus características principales:
Feed de Novedades: Noticias sobre todas las nuevas personas; actualizaciones a sus puntos de venta, eventos y redes sociales; noticias sobre sus proyectos más recientes.
Listado por Tipo: Encuentra fácilmente el contenido que más te interesa, mediante los listados por tipo de persona. Grupos Académicos, Artistas y Colectivos, Beneficencias, Creadores de Contenido, Editoriales Independientes,
Estudios de Desarrollo, Medios Especializados y Proveedores de Servicios…
Listado Completo: Visualiza el listado de todas las personas del catálogo en orden alfabético.
Personas Favoritas: Aquí podrás visualizar un listado de todas las personas que “sigas”.
Búsqueda: ¿Te enteraste de que tu persona favorita ya está en Frik-in? Utiliza el buscador para localizar rápidamente su perfil y síguela para recibir todas sus notificaciones.
Filtro por Categorías: Al igual que el resto de las secciones de la aplicación, podrás filtrar los listados de personas de acuerdo a la categoría friki que más te interese.
Trabajan en sinergia con el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital o la Fundación Japón en México, que constantemente organizan eventos culturales y académicos.
Además que en la sección de Personas se podrá encontrar: talentosos artistas como Editorial Chipotle, Familia Usaka o Tosé Buenabad; creadores de contenido como Chucho Calderón, Vraymar o Planeta IX; y medios especializados como Asia Stage, Sector Comic MX o Loser’s Bracket.
Hemos renovado las secciones de Personas y Eventos, pero ahora toca el turno a Lugares. En las próximas semanas lanzaremos una actualización con “Lugares En Línea”: escuelas y recintos culturales con actividades y contenido a distancia, así como tiendas en línea con productos de todas las categorías friki, informó.
Así mismo, la sección de Personas seguirá creciendo para dar cabida a más tipos de personas, como cosplayers, streamers y comunidades. Por mencionar algunos ejemplos.
“En este 2020 y con más de 17,000 descargas, seguimos siendo la herramienta definitiva para la industria friki en México, tanto de manera presencial como digital. Es tiempo de tener un feed que nos muestre lo que realmente nos interesa. Con este propósito, la Sección de Personas Friki se renueva. #QuédateEnCasa y apoya a los creativos nacionales”, indicó Pablo “Naop” Domínguez, director de Frik-in.
No dejo de agradecer al equipo fundador de Krik-in, Mauricio “Maozen” Rodríguez, Director de Arte y Monserrat “Makoto” Vélez, Directora de Contenido.
La APP está disponible en la App Store y en Google Play .
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.frik_in
https://apps.apple.com/mx/app/frik-in/id1454141082
Afectación por la COVID-19
Aceptó que la COVID-19 significa una reducción considerable de sus eventos, y varias marcas han decidido aplazar sus lanzamientos. Esto sin duda ha representado una disminución en el contenido friki en general.
Sin embargo, el feed de novedades surge precisamente durante la pandemia, para apoyar a todos los creadores de contenido digital. En la APP se aprecian videos, reseñas, cómics, y un montón de eventos en línea.
A algunas industrias les costará un poco de trabajo, en especial las que requieren de una interacción presencial. Sin embargo, en el caso de los videojuegos, las comunidades han podido mantenerse activas a pesar de la pandemia. Por medio de torneos en línea y una gran cantidades de creadores de contenido realizando streams, pareciera que no habrá mayores consecuencias en este nicho.
En Frik-in contribuiremos a que todas las tiendas físicas y eventos presenciales cuenten con la app como un canal de comunicación con su audiencia, para potenciar sus estrategias cuando regrese la normalidad.
Crece el contenido friki nacional
El directivo de esta empresa detalló que cada vez es más viable dedicarse a un oficio friki, por llamarlo de alguna manera. Los estudios de desarrollo de videojuegos, diseñadores de juegos de mesa, editoriales independientes y artistas no dejan de proliferar. Como consumidores, nos hace falta voltear a ver todos estos esfuerzos locales más seguido, ya que normalmente llama más nuestra atención lo que sucede en Japón o Estados Unidos. Desde la publicación de manga a un nivel sin precedente, hasta la formación de la Federación Mexicana de Esports.
Comentarios Cerrados