La actividad turística en México creció a casi el doble de la tasa a nivel mundial, al alcanzar un incremento de 9.9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, precisó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno en la que Lourdes Berho Corona asumió la titularidad del CPTM, el organismo dependiente de la Sectur precisó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el crecimiento global en la materia fue de 5.1 por ciento en el mismo lapso.
En este sentido, destacó que el crecimiento turístico de México entre el primer cuatrimestre de 2012 y de 2016 fue de 45.8 por ciento, por este concepto ingresaron dos mil 128 millones dólares más en ese periodo.
El incremento del 6.5 por ciento de los recursos que provienen del turismo vía aérea generó cinco mil 506 millones de dólares en los últimos cuatro meses del año, lo que representó 81.2 por ciento de la derrama económica de los visitantes internacionales a nuestro país.
En esta sesión, también se anunció que la edición 42 del Tianguis Turístico de México, se realizará en el Puerto de Acapulco del 27 al 30 de marzo de 2017, con lo que se cumple el compromiso de alternar la realización de dicho foro entre este y otros destinos turísticos del país, expuso el CPTM.
Asimismo, se presentó la campaña para el posicionamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, cuyo objetivo es crear mecanismos que permitan a los mexicanos conocer y disfrutar los atractivos naturales y culturales, fortaleciendo la identidad nacional.
Por otra parte, expuso que entre el primer cuatrimestre de 2012 y el mismo periodo de 2016, el arribo de turistas internacionales creció 42.1 por ciento, es decir, “en términos absolutos en ese lapso, llegaron casi 3.4 millones de turistas más”.
Las ciudades más visitadas por los turistas con mayor incremento por vía aérea entre enero-abril de 2016, son: Guadalajara con un incremento del 11.1 por ciento, Ciudad de México 16.2; León 11.9 y Monterrey con 10.7 por ciento.
Entre los destinos de playa destacan: Cancún 1 millón 380 mil turistas; Riviera Maya, con 1 millón 300 mil; Ciudad de México, 676 mil; Los Cabos, 4 mil, y Puerto Vallarta, 277 mil turistas.
El comportamiento positivo del turismo doméstico, que de acuerdo con cifras de Datatur, en los 70 destinos más importantes del país el promedio de cuartos ocupados creció cuatro por ciento en el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que la ocupación hotelera se situó en 61.7 por ciento, lo que significa un incremento de 1.1 por ciento.
Respecto a la conectividad aérea señaló que se consolida; en los primeros cinco meses de 2016, arribaron a México 75 mil 700 vuelos internacionales, es decir, se observó un crecimiento de 7.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.
A nivel nacional, los vuelos domésticos aumentaron 7.2 por ciento al registrar 180 mil operaciones aéreas con respecto a los primeros cinco meses de 2015.
El organismo dependiente de la Secretaría de Turismo señaló que como parte de los esfuerzos de promoción turística, en el marco del año dual México-Alemania, efectuada del 18 de marzo al 1 de mayo de 2016, nuestro país tuvo una exitosa presencia en la Washingtonplatz de Berlín con el Pabellón “Encuéntrate con México”, al recibir más de 120 mil visitantes, cifra récord en comparación con ediciones anteriores.
Comentarios Cerrados