* Rebozo, prenda ornamental y funcional * Se hizo muy popular entre las mestizas * Tejen rebozos de algodón, seda y lana.
(segunda parte)
Morelia, Mich.- La gran popularidad del rebozo se debe a que, además de ser una prenda ornamental, es altamente funcional. Se usa como mantilla, se lo tercian, se lo ponen en la cabeza, se embozan y lo atan alrededor del cuerpo.
El rebozo es un lienzo rectangular con el que se cubre el cuerpo y la cabeza. Se emplea para transportar a los hijos pequeños o para llevar en él otras cargas. En muchos lugares es una prenda de lujo, se usa para fiestas, celebraciones especiales o como complemento de traje.
Los rebozos, al igual que las demás prendas, tienen signos distintivos dependiendo de la comunidad que los confecciona y utiliza; por ejemplo, los purépechas llevan franjas en dos tonos de azul con flores de artisela; los zapotecas son lisos y llevan flecos; los nahuas del norte de Veracruz y de Puebla son de lana teñida con tintes naturales y bordados con el mismo material en punto de cruz.
El uso del rebozo se hizo popular muy pronto, porque lo hicieron suyo primero las mestizas, antes de terminar el siglo XVI, negras, mulatas y también las indígenas.
En castellano el nombre de rebozo parece sugerir el acto de cubrirse, de arrebujarse o envolverse con alguna ropa, de embozarse, lo que literalmente quiere decir «cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir».
Los indígenas lo llamaban ciua nequetlapacholoni, que quiere decir «como toca de mujer o cosa semejante» según el Vocabulario de Molina, de 1555. Entre los otomíes, chal o rebozo se dice mini-mahue. Los de Huayapan, Morelos, lo llaman cenzotl, palabra náhuatl derivada quizá de centzontilmantli o «manta de mil colores», según el diccionario de César Macazaga.
En 1572, en su obra «Historia de las Indias», el fraile dominico Diego Durán ya hace mención del rebozo como prenda mestiza por excelencia que nació de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para entrar a los templos, inspirándose en las tocas que los frailes impusieron a las mujeres indígenas con tal motivo.
Las indígenas acostumbraban a hilar con uso o malacate las fibras que empleaban para tejer; del mismo modo, trabajaban la seda y la lana sin abandonar el ixtle ni el algodón blanco ni el de color coyuebe, de origen prehispánico.
Los tejedores aprovecharon el telar prehispánico para hacer rebozos de algodón y más tarde de seda y de lana.
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me gustaria comprar unos de sus rebozos como puedo saver el precio?
vivo en Los Angeles CA. ATTE.lupita lopez.