Notas

Deben los medios escuchar primero a su audiencia

Se dio a conocer que el concepto data social listening, ayuda a saber qué es lo que quiere la audiencia de los medios de comunicación, siempre y cuando se escuche a esta auditorio. Cabe recordar que el 90% de decisión digital es del hombre.

Al respecto, Adolfo Cano, CEO, de Cultura Colectiva comentó que la metodología que usa esta empresa para la creación, análisis y difusión de su contenido, es la que los distingue del resto de los medios, que les ha permitido tener una audiencia que alcanza  5 millones 750 mil en Facebook y 243 mil en Instagram.

Para ello usan la Data, que les permite recolectar la información que los usuarios arrojan y así para crear perfiles precisos. Entre más se conozca al lector se pueden ofrecer mejores contenidos. Esta herramienta puede ayudar a encontrar la respuesta correcta, siempre y cuando la sepas utilizar; sabiendo qué quieres saber y haciendo preguntas interesantes para conocer información de las audiencias.

La Big Data, es la forma de almacenamiento de los datos con la que puedes hacer cruces de información, analizar datos de diferentes formatos, y una gran ventaja es que se lleva a cabo en tiempo real. Para que todo esto funcione, dentro de los KPI’s (Key Performance Indicators) debes decidir qué vas a medir, recolectar la data, analizar esa data, realizar un reporte de actividades y tomar acciones creando estrategias pertinentes.

Detalló que es relevante que contemples y diferencies el número de impresiones de una publicación, es decir si tu contenido se publica en impreso y online pero le llega a la misma persona, estamos hablando de que tuviste dos impresiones pero 1 solo reach, porque tu alcance fue para una persona en dos formatos distintos.

Añadió que entonces hablamos de Engagement users que es el grado en el que el usuario interactúa, generando una conversación a partir del contenido publicado. Nunca confundirlo con el tamaño de nuestra audiencia, porque esa no se modifica.

Con interacción: se refiere a like, comment, share y actualmente, reacciones (que nos pueden ayudar a medir más nuestro contenido de manera cualitativa). El 80% de las interacciones  son de likes y emociones, el 10% comentarios y 10% shares.

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