Notas

Destacan acciones sustentables de industria atunera mexicana

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) participará en el desarrollo de un programa de conservación de delfines en el Océano Pacífico Oriental, que tendrá un financiamiento de 10 millones de dólares, de los cuales, seis millones serán aportados por las empresas que conforman la alianza: Herdez del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa.

Así lo anunció la directora de la Alianza, Mariana Ramos Sánchez, durante el evento “Industria del atún mexicano, pesca sustentable de clase mundial”, en donde se celebró la obtención del Distintivo que otorga el Marine Stewardship Council (MSC), el máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo.

Entre las actividades que estará impulsando la Alianza a raíz de la obtención de este distintivo, se elaborará un estudio de la población internacional de delfines que confirmará que las prácticas de la industria pesquera mexicana garantizan la salud y el bienestar de la especie. También se preparan estudios similares sobre la población de tiburones y mantarrayas.

En agosto, la Alianza recibió por parte del MSC la certificación más importante a nivel mundial en términos de pesca sustentable, acreditación que sólo han obtenido 12% de las pesquerías alrededor del mundo, lo cual fue reconocido durante el evento por diversos actores de la industria.

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, señaló que “la certificación de MSC demuestra el alto desempeño ambiental de la pesquería mexicana. En ese sentido, la Alianza adquirió un compromiso activo con las ONG´s ambientales en México, para encaminar un ambicioso plan de acción en sustentabilidad, que será apoyado por Conapesca en lo que sea necesario”.

Brian Perkins, director regional para América de MSC, elogió la labor de Alianza por considerar el impacto de sus actividades pesqueras en la población de peces y por “trabajar arduamente para garantizar que las especies y hábitats prosperen”.

Al respecto, José E. Carranza, Presidente de Grupo Pinsa, dijo que la flota de la Alianza realiza prácticas que evitan la retención de otras especies, tales como delfines, tiburones y mantarrayas, además que se enfocan en pescar únicamente atún maduro, no joven, lo que permite que la especie pueda reproducirse y así evitar alteraciones en la salud de su población.

Por otro lado, Antonio Guerra, Presidente de Grupomar, recordó que la industria atunera mexicana contribuye con más de 750 millones de dólares a la economía mexicana al año, además de generar empleo para más de 30 mil personas, la mayoría de ellas proveniente de las zonas costeras rurales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.