La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por malversación de fondos.
Así lo informó, en conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (PGR), quien dijo que la Unidad de Análisis Financiera de la Secretaría de Hacienda (Shcp) detectó una operación inusual que llevó al hallazgo de múltiples operaciones por 2,000 millones de pesos (153.8 millones de dólares), procedentes de dos cuentas del SNTE, que encabeza Gordillo.
Murillo Karam informó que tres personas físicas concentraron la mayor parte de los recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos autorizado legalmente para el manejo de cuentas del sindicato.
La investigación reportó transferencias y depósitos realizados de manera directa a favor de una persona moral, denominada Gremio Inmobiliario del Provisor, S.A. de C.V., de la cual son accionistas Gallardo y Díaz Flores.
Al hacer el análisis de la información «se concluyó la participación de Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita», indicó.
El funcionario explicó una complicada red de transferencias, en la que las autoridades detectaron que gran parte del dinero fue para clínicas de cirugía plástica, tiendas de lujo en Estados Unidos y para adquirir, al menos, un inmueble y obras de arte.
La detención se llevó a cabo un día después de la promulgación de la reforma de la Ley de Educación, en una solemne ceremonia, que busca condicionar la contratación y promoción de los maestros a su buen desempeño, medida que rechaza el gremio magisterial.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE recibieron con sorpresa la noticia de la detención de Gordillo Morales.
En el hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco, se concentró, desde muy temprano, la dirigencia del sindicato del magisterio, en donde se habría de realizar la 36 Reunión Extraordinaria de la organización.
En el salón “Las Flores” del inmueble se convocó a una reunión con carácter de urgente de los secretarios generales, que llegaron a estas instalaciones.
Los agremiados se encuentran en un total desconcierto y entre ellos se advierte a Carlos Moreira, quien sólo atina a ingresar y salir de ese salón, mientras se dan instrucciones al comité organizador para reforzar la vigilancia.
Comentarios Cerrados