Notas

Difunden las 5 tendencias del Project Management

Se dio a conocer que la Dirección de Proyectos o Project Management, como cualquier otra disciplina evoluciona y se adapta a las necesidades que las organizaciones demandan; más en estos días de evolución tecnológica y en donde las organizaciones tienen que alcanzar sus objetivos de una forma acelerada.

Siendo ahí, donde es prioritario el papel del Project Manager que juega un papel crítico en la ejecución de la estrategia.

Datos de OCC mundial, indican una tendencia de crecimiento de más del 40% en los últimos 3 años de ejecutivos con conocimientos y experiencia en la administración de proyectos estratégicos, siendo una de las vacantes más solicitadas actualmente.

En los próximos 3 años el Project Management estará cada vez más inclinado a la tecnología, siendo el factor humano el elemento crítico para lograr el éxito. El Project Management 2.0 es el resultado de la respuesta a los avances de las herramientas y modelos actuales de gestión. Ello de acuerdo a la empresa Alpha Consultoría.

Por esta razón, es que se difundió algunas tendencias que marcarán el futuro de la dirección de proyectos para este 2017 – 2020:

Big Data

En los siguientes años el uso del Big Data será una pieza clave en la dirección de proyectos, como una herramienta que permitirá realizar estimaciones de costos y tiempos, así como la elaboración de planes de contingencia, basados en datos de proyectos reales realizados no solo por el equipo, sino por otros alrededor del mundo.

Énfasis en Talento Integral del PM (triángulo de talento)

El Project Management Institute (PMI) ha insistido en el desarrollo de habilidades interpersonales por al menos los últimos 3 años.  Las organizaciones demandan Project Managers con destrezas y conocimientos integrales, que incluyan estas tres áreas:

Habilidades de Gestión Técnica de Proyectos: Conocimientos de planeación, control y objetivos.

Liderazgo: Así como el resto de las habilidades personales necesarias para dirigir equipos.

Estrategia y Negocio: Entender el valor y objetivos estratégicos de negocio de la organización.

Habilidades interpersonales

El desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, manejo de conflictos, comunicación, motivación, entre otros ayudan a dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo y su desarrollo hacia el logro de los objetivos planteados.

Enfoque en la alineación con la estrategia organizacional y medición de Beneficios.

Anteriormente los Project Managers eran medidos solamente por el cumplimiento en tiempo, costo y alcance de sus proyectos.  Sin embargo hoy en día es insuficiente conformarnos con “cumplir”. El proceso de Gestión de Beneficios (conocido en inglés como Benefits Realization Management o BRM), es la nueva responsabilidad del PM y lo lleva a medir de forma constante la entrega de los beneficios estratégicos de sus proyectos.

  1. Agilidad Organizacional

Actualmente, esquemas rígidos de planeación de ciclos de vida de proyectos no son posibles en un entorno tan cambiante.  Existen herramientas de gestión como: Scrum, Kanban, Lean Project Management, entre otros que agilizan los proyectos, permiten la toma de decisiones informadas y responder con rapidez a las exigencias de los clientes, para responder a un entorno cada vez más volátil.

 

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