El Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoya más que nunca a la investigación científica de frontera. Por lo mismo, destinará un monto de hasta por $ 956,446,724.30 pesos, es decir, casi mil millones de pesos, para el financiamiento de 458 proyectos de investigación de frontera, los cuales fueron elegidos de entre las 3,232 propuestas recibidas en la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019, en la que participaron 13,692 investigadoras e investigadores. Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien aclaró que los casi mil millones de pesos contemplados para financiar a estos proyectos, incluyen un monto previo de $ 470 millones de pesos, que habían sido comprometidos desde 2019. Recordó que, el año pasado, el Conacyt tomó la decisión de financiar proyectos aprobados, pero no financiados, por la administración pasada y enfatizó que, entre los años 2013 y 2018, el Consejo apenas destinó $ 2,936 millones de pesos para investigaciones de ciencia básica y de frontera. Dijo que, sumados los esfuerzos de estos dos años (2019 y 2020), el Conacyt de la Cuarta Transformación destinará cerca de $ 2,140 millones de pesos para impulsar la investigación en ciencia de frontera; lo que repercutirá de manera significativa en el desarrollo científico y tecnológico del país, dado que los proyectos elegidos contribuirán en el avance del conocimiento y abonarán a favor de la soberanía nacional, así como de la independencia científica y tecnológica de México.
La Dra. Álvarez-Buylla recordó que la ciencia de frontera es uno de los cinco ejes primordiales que orientan las acciones del Consejo y celebró la respuesta masiva que recibió la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019 por parte de la comunidad científica de México y que fue publicada el 31 de julio del año pasado. Mencionó que, de las 3,232 propuestas recibidas, 1,626 correspondieron a la modalidad Grupal; 1,449 a la modalidad Individual y 157 en la modalidad Sinergia. También fue enfática al señalar que todos los proyectos fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación, estructurado en cuatro fases:
La primera fase de evaluación consistió en una revisión técnico administrativa, realizada por la Dirección de Ciencia de Frontera del Conacyt, para asegurar que las propuestas cumplieran con los requisitos técnico-administrativos establecidos en la Convocatoria y sus Términos de Referencia. La segunda consistió en un análisis de pertinencia con la finalidad de definir si las propuestas se encontraban alineadas con los objetivos y requisitos científicos establecidos. La tercera etapa consistió en una evaluación por pares académicos en la que, a través de un cuestionario, los evaluadores realizaron la valoración académica de las propuestas y otorgaron una calificación. En esta etapa participaron cerca de 5,000 evaluadoras y evaluadores, tanto nacionales como internacionales. Cabe señalar que los proyectos considerados como candidatos a financiamiento fueron aquellos que, en la calificación otorgada en la evaluación por pares académicos, obtuvieron un puntaje mayor a 80 puntos de 100, en la modalidad Grupo y aquellos con calificación igual o mayor a 90 puntos de 100, en la modalidad Individual. Finalmente, en la cuarta etapa las propuestas fueron analizadas en 10 Comisiones de evaluación, integradas por expertas y expertos nacionales de las distintas áreas académicas. Dichas Comisiones elaboraron una lista de prelación de las propuestas.
Explicó que, de los 458 proyectos aprobados por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Fordecyt-Pronaces, 319 corresponden a la Modalidad Grupal y 139 a la Modalidad Individual, y aclaró que las propuestas recibidas en la Modalidad Sinergias aún se encuentran en proceso de evaluación, por lo que dichos resultados serán dados a conocer en un futuro próximo. Especificó que, de los proyectos aceptados, 153 pertenecen a universidades y tecnológicos ubicados en los estados de la República Mexicana; 117 corresponden a la Universidad Nacional Autónoma de México; 69 a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt; 34 al Cinvestav y 18 al Instituto Politécnico Nacional, 14 a la Universidad Autónoma Metropolitana.
Asimismo, la Dra. Álvarez-Buylla celebró que los 458 proyectos seleccionados involucran la participación de 3,940 investigadoras e investigadores y mostró ante la audiencia el porcentaje de participación de las distintas áreas del conocimiento en las propuestas elegidas. Al respecto, señaló que la mayoría, aproximadamente el 65 %, de las investigaciones corresponden a las llamadas “ciencias duras”, como son la biología, química, física, matemáticas y ciencias de la tierra. Asimismo, destacó la relevancia y aportaciones de las humanidades y las ciencias sociales, campos que concentran el 10.2 % de los proyectos.
CONVOCATORIA CIENCIA DE FRONTERA 2019
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Biología y química
42.4 %
Ciencias físico-matemáticas y ciencias de la tierra
22.99 %
Ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta
10.2 %
Medicina y ciencias de la salud
17.0 %
Ciencias agropecuarias, biotecnología, ingeniería y tecnología
7.4 %
Por su parte, la Dra. Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, precisó que las propuestas elegidas en el campo de la medicina y ciencias de la salud, incidieron en proyectos pertinentes con el contexto de la pandemia de Covid-19.
Antes de finalizar, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, recordó el reciente fallecimiento del Premio Nobel de Química 1995, el Dr. Mario Molina, y reconoció que su destacado desempeño y aportaciones invaluables para el avance del conocimiento son una prueba contundente de la importancia que tiene para México el apoyar a las y los científicos mexicanos que, como el Dr. Molina, entregan su vida al desarrollo de la ciencia de frontera.
Comentarios Cerrados