El pasado lunes 25 de septiembre se llevó a cabo la entrega del Premio ABC, un reconocimiento de la sociedad civil hacia maestras, maestros, directivos, acompañantes y equipos de las escuelas públicas de nivel básico en México. Más allá de ser un certamen, lo que se busca con este reconocimiento es destacar la labor docente como agente de cambio que inspira a su entorno con su conocimiento y buenas prácticas.
Además, busca visibilizar las historias de enseñanza que transforman las prácticas educativas para que las niñas y niños puedan continuar su proceso de aprendizaje, para generar de manera conjunta una cultura que combina distancia y presencia, y que, fortalece a la comunidad escolar con una visión de trabajo en equipo.
En esta edición, la maestra Paola Lizárraga Gómez del estado de Jalisco fue merecedora del premio en la categoría Ser Líder por su práctica “Todos fortalecemos el aprendizaje de la alfabetización”, la cual considera la importancia de la lectura para el aprendizaje cognitivo y el fortalecimiento de la imaginación en las niñas y los niños, por lo que, generó espacios de lectura en el patio escolar a la hora del recreo para que todos sus estudiantes trabajaran en habilidades que les permitieran comprender y disfrutar la lectura.
Por su parte, la maestra Marimar Méndez Pérez del estado de Yucatán obtuvo el premio en la categoría Ser Maestro (a) por su práctica “Cartas a mi futura/o maestra/o”, que fue una estrategia centrada en la adquisición de la escritura a través de las experiencias propias de cada estudiante con una visión de fomentar la participación de las niñas y niños. Los guio en la redacción de cartas destinadas a sus futuros maestros, lo que estimula su aprendizaje y alfabetización.
Las estrategias implementadas por estas docentes demuestran la importancia de fortalecer las habilidades en lectura y escritura de los alumnos, acciones como éstas suman al esfuerzo que el Instituto Natura ha iniciado en México desde su inicio de operaciones hace dos años en alianza con distintas Secretarías de Educación Estatales.
Con estas estrategias, se busca que las y los estudiantes adquieran conocimientos en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales, para favorecer su desarrollo y lograr mejores oportunidades. Asimismo, se busca que estos conocimientos les permitan tener un equilibrio emocional seguro para los retos futuros, ya que son un factor clave para una vida próspera.
Desde el ciclo escolar 2022-2023, Instituto Natura en alianza con la UNESCO, Fundación Coppel, Fundación Sertull, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, así como los estados aliados en materia educativa: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; han beneficiado a más de 120 mil estudiantes que actualmente cursan la primaria baja en más de 700 escuelas públicas de dichas entidades, donde ahora la niñez y su educación son las protagonistas de todos los días.
Comentarios Cerrados