Notas

Encuentran restos óseos de Mamut en Querétaro

Restos óseos de un mamut, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, de más de 10 mil años de antigüedad, fueron encontrados en el municipio de Huimilpan, en el estado de Querétaro, en una zona erosionada por el escurrimiento de agua que ha deslavado el terreno y dejado a la vista este conjunto de vestigios arqueológicos.

Tras el reporte presentado por las autoridades municipales, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) acudieron al lugar para verificar el hallazgo, hacer una evaluación del estado de conservación de los restos fósiles y proceder a su recuperación.

Los arqueólogos Fiorella Fenoglio Limón, Juan Carlos Saint-Charles Zetina y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, del Centro INAH en Querétaro, están a cargo del trabajo de excavación y rescate de los vestigios, los cuales —aseguran— están en buen estado de conservación. En el caso de los colmillos, comentaron que tienen una dimensión aproximada de 1.80 metros de longitud.

Respecto de la antigüedad de los restos óseos, Israel Lara señaló que este tipo de fauna habitó en esta zona de la entidad de hace 10,000 a 15,000 mil años, lo que se ha verificado con el hallazgo en las últimas dos décadas de una variedad de fósiles del Pleistoceno.

Debido a la dificultad que presenta el terreno sobre una pendiente, la tarea de rescate ha sido difícil y extenuante, por lo que ha sido necesario aplicar técnicas de intervención muy rigurosas para evitar que los materiales, de gran fragilidad, se fragmenten y desmoronen.

“Es interesante ver que se trata de un animal in situ, que posiblemente ahí murió o es producto de arrastre; por eso es importante hacer el rescate oportuno para no perder información”, señaló la arqueóloga Fiorella Fenoglio.

Posteriormente, los restos óseos serán trasladados al Centro INAH Querétaro donde primero deberán perder la humedad acumulada y luego se les aplicará un tratamiento para recuperar su dureza. Una vez estabilizados, se procederá a su restauración.

El especialista añadió que la presencia de estos vestigios paleontológicos revela la importante actividad que se dio en el Pleistoceno en la región. “En la década de los 70, se realizó una investigación en este municipio también a partir del reporte de un particular, en la que se recolectaron fragmentos de defensas (colmillos) y unas vértebras”.

Sin embargo, detalló que la mayoría de los hallazgos paleontológicos han tenido lugar en los municipios de Amealco y Corregidora, donde se han reportado en los últimos cuatro años alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles.

“Hasta la fecha se han encontrado dos colmillos de mamut, el fragmento de una costilla y un colmillo de mastodonte. Los dos primeros se encuentran en la Casa de la Cultura de Amealco, y el último en el Museo Regional de Querétaro”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.