La escritora María Dueñas está escribiendo su próxima novela que verá la luz en 2018. En esta ocasión, sus páginas transportarán al lector al Nueva York de los años 30 y rescatarán la epopeya de aquellos españoles que se asentaron en la Gran Manzana, y que contribuyeron a la construcción de Estados Unidos.
Cabe recordar que los inmigrantes españoles se establecieron principalmente en el área de Cherry Street junto a los muelles del East River, en Brooklyn, y en la zona oeste de la calle 14 y sus alrededores, entre Chelsea y el West Village.
María Dueñas acaba de regresar de Nueva York donde se ha documentado extensamente para meterse de lleno en la historia de estos hombres y mujeres que la cautivó desde el primer momento.
Tras su regreso comentó que “no eran exiliados, ni aventureros, profesionales o artistas; se trataba de simples trabajadores, mano de obra vigorosa que huía de las adversidades en busca de un futuro mejor. Procedían de todos los rincones de la Península: hubo muchísimos gallegos, numerosos asturianos, vascos, castellanos, valencianos, andaluces… Carecían de cualificaciones y no hablaban ni una palabra de inglés pero, con coraje imbatible y una entereza conmovedora, desplegaron unas ansias inmensas de prosperar”.
Añadió que “estos hombres y mujereslavaron platos, palearon carbón y sirvieron mesas, condujeron remolcadores, descargaron miles de barcos, patearon las calles vendiendo tabaco, levantaron rascacielos, abrieron pequeños negocios y contribuyeron con su esfuerzo, en definitiva, a reforzar el músculo de lo que por entonces ya era una ciudad gigantesca”.
Los inmigrantes españoles llegaron a constituir una colonia de más de 30.000 almas, formaron sociedades de beneficencia y asociaciones regionales, mantuvieron su lengua y sus costumbres. Combatieron la nostalgia con infinitos encuentros, funciones y bailes colectivos, se comprometieron políticamente cuando llegó el momento, fueron progresando y mantuvieron el sueño de ahorrar y regresar a España. Algunos lo lograron, aunque la mayoría permaneció en Estados Unidos.»
El paso de la vida diluyó esos núcleos y, por una compleja serie de razones, la existencia de los inmigrantes españoles en Nueva York acabó cayendo en la invisibilidad, con muy escasas referencias a ellos en la historia y la ficción. Este nuevo proyecto persigue rescatarlos del olvido y reivindicar su legado en una obra que estará cargada de aventuras vitales, escenarios auténticos, memoria y emotividad.
María Dueñas es una de las escritoras de habla hispana más leídas, sus anteriores novelas El tiempo entre costuras, Misión Olvido y La Templanza han conquistado a millones de lectores y se han traducido a más de 35 lenguas.
Comentarios Cerrados