POR: Irma Eslava
Por su labor a favor de la salud infantil y la promoción de la lactancia materna, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, entregó cinco nominaciones “Amigo del Niño y de la Niña” a igual número de hospitales del Instituto de Salud del Estado de México .
La En el marco del “Tercer foro de lactancia materna”, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Nazarea Herrera Maldonado, dio a conocer que las unidades con esta certificación son los hospitales municipales de Atizapán y Xalatlaco, los generales de Ixtlahuaca, “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl y el de Santa Cruz Atizapán, que se suman a los 21 ya existentes en la entidad.
“Esta nominación avalada por la UNICEF asegura que las unidades médicas cuentan con personal responsable y comprometido con la promoción y ejecución de la lactancia materna, por aplicar recursos en la alimentación con leche humana, y a nivel federal, estos hospitales son un ejemplo por la lucha constante y la seriedad del sistema de salud mexiquense que se refleja al ser el primer lugar en bancos de leche, el primer lugar en prácticas y capacitación y por ser la entidad con mayor nosocomios Amigo del Niño y de la Niña”, dijo.
Asimismo la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, felicitó el desempeño de directivos, médicos, enfermeras, nutriólogos, madres donadoras y no donadoras, que se esfuerzan por procurar este alimento vital en los primeros meses de vida de los neonatos mexiquenses y que permite garantizar un trato amigable hacia las madres.
“Los hospitales han cumplido normatividad internacional, estándares de calidad, excelencia en donación de leche materna, al igual que la promoción y difusión de este tipo de alimentación a través de 10 pasos que dicta la UNICEF. Hemos logrado implementar una política general en el personal en 26 hospitales a favor de la salud en los recién nacidos, lo anterior gracias a la implementación de programas y acciones que han sido certificadas”, agregó.
Precisó que el personal de estas unidades ha implementado con éxito la “Estrategia Nacional de Lactancia Materna” de la Secretaria de Salud federal, y han aprobado los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
Comentarios Cerrados