Notas

Envíos corporativos aumentan hasta 45% durante épocas decembrinas

A razón del incremento en envíos de presentes corporativos con motivo de la temporada de fin de año, en la Ciudad de México se registra un repunte del 45% más en envíos express, en comparación con temporadas de venta bajas, ello de acuerdo con un análisis realizado por de Borzo México (antes Dostavista), startup de delivery exprés, mismo que resalta que en diciembre de 2020 el alza en este indicador fue del 300% con la causal del confinamiento y el envío de obsequios como sustituto del contacto físico.

La empresa de logística de última milla señala que las delegaciones donde más se realizan envíos corporativos en fin de año, tradicionalmente son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; mientras que la ruta de mayor afluencia durante estas épocas es el centro de la Ciudad de México y sus alrededores.

Otros sectores en los que se ve un desarrollo positivo de los procesos de última milla en épocas decembrinas son los comercios especializados en la venta de alimentos, sobre todo por las comidas y cenas de fin de año, así como los productos para mascotas, ropa y accesorios.

A pesar de este crecimiento, Borzo destaca que el envío de obsequios corporativos durante épocas decembrinas puede generar ciertas complicaciones si no se cuenta con una planeación logística acertada.

La alta demanda del servicio de última milla y de mensajería puede retrasar las entregas durante un tiempo considerable, ya que, al ser temporada alta, los servicios de mensajería pueden aumentar los tiempos de entrega hasta 20%.

En el caso de las entregas exprés, los horarios pico durante la temporada decembrina van desde las 12 a las 17 horas, en los cuales la demanda se incrementa hasta en un 50%, sobre todo entre el 12 y el 24 de diciembre, ya que se espera cubrir los envíos de comercios, usuarios finales, locales de comida y envíos corporativos, entre otros.

“Una mala o nula planeación puede plantear escenarios complejos como la falta de mensajeros propios o la escasez de mensajeros que pueden llegar a presentar algunas aplicaciones de terceros, además de propiciar contratiempos por factores externos como el tráfico, manifestaciones, cierres viales y/o accidentes, por mencionar algunos”, asegura Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

El directivo, agrega que durante la temporada alta de diciembre, los envíos pueden tardar hasta 20% más en llegar a su destino en comparación con otras temporadas. En contraste, gracias al uso de algoritmos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en servicios logísticos, los servicios de última milla pueden generar rutas más rápidas y seguras, reduciendo este tiempo de entrega hasta en un 40%.

Para desarrollar los procesos logísticos de envíos corporativos de forma eficiente, la startup señala algunas recomendaciones que facilitarán la gestión de envíos:

  • Plantear los tiempos de entrega con anticipación: Tomar en cuenta el espacio existente entre el receptor y el punto de salida del envío permitirá al emisor del envío determinar los tiempos de entrega.
  • Prevenir posibles contratiempos: Como ya se ha mencionado con anterioridad, es posible que existan ciertas situaciones que retrasen o detengan el envío de tus paquetes. Tener en cuenta cuestiones como el clima, el tráfico y la disponibilidad de personal logístico ayudará al negocio a realizar sus entregas en tiempo y forma.
  • Plantear el uso de personal propio: Es importante determinar si se hará uso de recursos propios o de terceros para completar los procesos logísticos, con el fin de determinar si se cuenta con el personal necesario, con los recursos requeridos y con la infraestructura necesaria para realizar los envíos correctamente.
  • Plantear el uso de servicios de última milla: Las empresas especializadas en el servicio de delivery express cuentan con distintas opciones de envío que pueden adecuarse a los objetivos logísticos de cada empresa. Es necesario tomar en cuenta características como los tiempos de entrega promedio, la disponibilidad de los mensajeros, el costo de envío, la flexibilidad de pago, las herramientas de gestión de envíos como aplicaciones web o mensaje de texto que permitan dar seguimiento a los paquetes en tiempo real, así como los seguros de los paquetes.
  • Personalizar los obsequios navideños: Una de las tendencias principales en el envío de obsequios corporativos es la personalización de paquetes. Algunos regalos como los alimentos son enviados en canastas llamativas que sobresalen del resto, ante ello se requiere de un manejo mucho más cuidadoso para mantener el buen estado del presente y su envoltura, por lo que la empresa encargada del envío debe estar especializada en este tipo de envíos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.