El crítico, historiador y académico cinematográfico, Gustavo García falleció en días pasados luego de una complicación respiratoria derivada de una cirugía de abdomen.
Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó que “lamento el sensible fallecimiento del Gustavo García. Mis condolencias a sus deudos y a la comunidad cinematográfica”.
Decano de varias generaciones de universitarios a los que impartió la materia de cine en la carrera de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de géneros periodísticos e historia del cine mexicano en la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo García es reconocido fue, más que un crítico, un cómplice y guía del espectador, haciendo de sus reflexiones una extensión del placer de ver cine.
Considerado por muchos como un maestro que a través del cine encontró una ventana de análisis de la naturaleza humana, muchos recuerdan que en sus clases en la universidad Gustavo García a menudo alentaba a sus alumnos a “ver de todo”, pues según decía, las visiones exclusivamente académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la cultura popular que es un reflejo de toda sociedad.
Para la posteridad quedan sus brillantes colaboraciones en diversos programas de televisión, entre éstos el noticiario cultural de Canal 22 Noticias 22, donde en más de una ocasión entrevistó a genios de la cinematografía universal como el director Martin Scorsese, a quien en cierta ocasión le hizo ver que en una de las secuencias de la cinta Pandillas de Nueva York, en realidad “no pasaba nada”.
“Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio se preparan para la batalla, se ponen sus cuchillos, sus cinturones, parecen Batman en su baticueva, pero al final no hay pelea, no sucede nada”, hizo notar Gustavo García provocando las carcajadas del famoso director de Taxi Driver, a quien no obstante, años después le compensaría aquella crítica televisada afirmando: “El cine es Dios y Martin Scorsese es su profeta”.
Gustavo García, en más de una ocasión levantó polémica al exaltar alguna obra de esa misma cultura popular cinematográfica, escandalizando a numerosos fans de películas o trilogías, como aquella ocasión cuando en un programa de televisión afirmó que esa nueva cinta llamada El Señor de los Anillos, de un casi desconocido director llamado Peter Jackson, opacaría para siempre a la saga de Star Wars, convirtiendo a sus seguidores en “meros amantes arcaicos de la nostalgia ochentera”.
Entre los libros que publicó destacan El cine mudo mexicano (1983), SEP-Martín Casillas; La década perdida /El cine mexicano de los cincuenta (1985), UAM-AZCAPOTZALCO; No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Editorial Clío; Pedro Armendáriz (1996), Editorial Clío; Nuevo cine mexicano” (1997), Editorial Clío y el dedicado a la cinematografía de su natal Chiapas, titulado Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011), Gobierno del Estado de Chiapas.
Sin embargo, García consideró también que muchas veces la realidad ha llegado a afectar la manera como se cuentan las historias en nuestro país. “Si alguien quiere hacer una película en México donde el héroe sea un policía, pero luego considera que nadie le va a creer por nuestro sistema corrupto, entonces algo está pasando, de ahí la importancia de crear una ficción que supere y altere esa realidad, debemos de entender las claves de Ismael Rodríguez, las claves del Indio Fernández, la manera como supieron vender a México y su riqueza”.
Comentarios Cerrados