Los líderes de las organizaciones necesitan conocer el estado actual de sus empresas y prepararse para hacer frente a los desafíos impuestos por la nueva era digital. Para ello, el uso de las tecnologías y la puesta en marcha de procesos de Recursos Humanos que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio, serán aspectos imprescindibles.
Al respecto, la empresa Meta4, especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, firma enfocada a la consultoría de Tecnologías de la Información (TI), presentaron el informe «Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos», en donde se señala que tras realizar una muestra de 340 empresas con más de 500 empleados, pertenecientes a 5 sectores de actividad (Finanzas, Manufactura, Comercio, Servicios y Utilities) ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México, se pudo evaluar la Inteligencia Estratégica para RR.HH. (Core HR), Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio.
Carlos Martínez, Director General de Meta4 para México, Centroamérica y Región Andina, destacó que a pesar de que el talento es muy importante para todas las organizaciones, « la mayoría creen estar mejor de lo que realidad están».
El Informe concluyó que la mayor parte de las empresas analizadas en los 5 países, muestran un nivel adecuado respecto al uso de sistemas y herramientas de soporte a la gestión de los RR.HH.; sin embargo, su grado de inversión en esta área resulta todavía insuficiente. Tan sólo dedican un 1.5% de su presupuesto total de TI a soluciones y herramientas de Recursos Humanos.
El talento es considerado como un elemento crítico para las organizaciones, sin embargo la puesta en marcha de medidas orientadas a optimizar su desarrollo, requiere aspectos de mejora en la mayor parte de las empresas analizadas.
La mayor parte de las empresas encuestadas manifestó contar con una estrategia de digitalización, sin embargo esas estrategias en más del 51% de los casos no están unificadas o alineadas a los procesos de negocio
En Latinoamérica, México destaca respecto a las cuatro variables analizadas en comparación al resto de países, tan sólo por detrás de España, sin embargo todavía tiene aspectos de mejora como los procesos de digitalización de Recursos Humanos.
Existe una tendencia positiva en todos los países analizados respecto al uso de herramientas tecnológicas de comunicación colaborativas, dado que más de la mitad de los encuestados permite el uso y acceso a medios de comunicación alineados a políticas.
Teniendo en cuenta los 4 ejes anteriormente mencionados, el estudio sitúa a las empresas analizadas en función a tres niveles: «Básico», empresas con estrategias limitadas y poco alineadas con sus políticas de RR.HH. que carecen de herramientas y procesos estructurados; «Intermedio», las empresas ubicadas en este nivel están fundamentalmente focalizadas en operaciones transaccionales y apenas cuentan con capacidad analítica; y «Optimizado», empresas con capacidad analítica y con procesos de gestión del talento avanzados y alineados con sus estrategias de negocio.
Con un nivel avanzado, España se sitúa a la cabeza en lo que respecta a su grado de evolución tecnológica en el área RR.HH. La mejor posición de los países de América Latina analizados la obtiene México, seguido en tercer lugar por Colombia, ambos con un nivel intermedio. Por su parte Argentina y Chile con un nivel básico, son los dos países que muestran un mayor potencial y oportunidades de mejora.
Mientras que México y Chile, presentan un claro balance en todas las dimensiones de la evolución tecnológica de la función, siendo la posición de México superior a la de Chile en los factores considerados. El balance en todos los indicadores permite a las empresas en estos dos países realizar cambios incrementales situándolos en una posición favorable para alcanzar altos niveles de evolución tecnológica.
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