Notas

Fomenta Unilever una agrícola sustentable

A nivel global Unilever al ser un corporativo que utiliza diversos productos naturales busca mantener sus políticas ambientales en la agricultura y dio a conocer que más de la tercera parte de materia prima agrícola que adquiere es sustentable; específicamente su abastecimiento sustentable es del 36%, rebasando el objetivo del 30% que se fijo en el 2010.

Lo cual le acerca a su meta del 100% para el año 2020; y esto gracias a la implementación de su Plan de Vida Sustentable que permitieron alcanzar ventas anuales que ascendieron a 51 mil millones de euros en 2012 y que le conllevan a duplicar el tamaño de su negocio mientras reduce su impacto ambiental y mejora su impacto social positivo. Este anuncio se da con anticipación a su inminente reporte del avance de su Plan de Vida.

Ejemplos de lo anterior es la marca Knorr, y que en septiembre de 2012, el lanzamiento de una nueva sopa en Francia se convirtió en el primer producto Unilever que promocionó el jitomate, como un ingrediente producido de manera sustentable de conformidad con el Código de Agricultura Sustentable y que utiliza 1 millón de euros al año para apoyar a los proveedores de vegetales en proyectos agrícolas sustentables y complejos.

Mientras que en cacao, el 43% de lo usado por la marca fue abastecido de manera sustentable para finales del año 2012; y el 64% del cacao para Magnum fue adquirido de proveedores sustentables a través de la certificación por parte de Rainforest Alliance y se trabaja con el proveedor Barry Callebaut en la dirección de escuelas para 20 mil pequeños agricultores en África Occidental.

En aceite de palma está certificado por GreenPalm buscando ser 100% sustentable que se pueda rastrear en las plantaciones donde se cultiva. En Azúcar se adquirieron créditos de azúcar sustentable Bonsucro en Brasil por un monto de 3,262 toneladas de créditos cuando la plataforma de crédito comenzó sus actividades en diciembre de 2012, lo cual representa el 0.26% del mercado.

En  vainilla, se colabora con Symrise, uno de los mayores proveedores de vainilla en el mundo, logrando que Unilever obtenga las primeras semillas de vainilla certificada por Rainforest Alliance. Juntos, a través de esta alianza, Symrise capacitaron a más de mil 1,100 agricultores, y casi 5 mil más que se verán beneficiados con este programa. Finalmente en aceite de girasol, esta empresa trabaja con el proveedor Ceoco para mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro, ello en Sudafrica trabajado con los agricultores brindándoles incentivos económicos para desarrollar semillas híbridas que producen mejores cosechas.

Al respecto de estos avances, Marc Engel, director de compras de Unilever, señaló que “el cambio climático, la escasez de agua, las prácticas agrícolas no sustentables, y el crecimiento de las poblaciones amenazan el abastecimiento agrícola y la seguridad alimentaria. La mitad de la materia prima que compra Unilever proviene de los sectores agropecuarios y de la silvicultura, de forma tal que asegurar la provisión segura de estos materiales es un asunto importante para el negocio. Sin embargo, el abastecimiento sustentable no sólo implica administrar los riesgos del negocio, también presenta una oportunidad de crecimiento, permitiendo que nuestras marcas sobresalgan en el mercado.”

Por ello resaltó la importancia de invertir en pequeños agricultores ya que es crucial su trabajo desde las bases y esta labor al momento ha capacitado a 450 mil de pequeños productores para que tengan acceso a semillas y fertilizantes de mejor calidad, aumentando su productividad.

 

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