Notas

Fomentan el #EmpleoJustoEnCasa

Los y las trabajadoras del hogar tienen una función importante en la vida de las familias mexicanas porque permite a las o los empleadores desarrollarse en varios ámbitos tanto personal como de manera profesional, sin embargo no tienen derechos labores, ni siquiera los básicos y peor aún, son discriminadas. Sí, discriminadas, en femenino, porque el 95% de las trabajadoras del hogar son mujeres, y en su mayoría indígenas.

Por ello, se lanzó la campaña #EmpleoJustoEnCasa impulsada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) invitando a todas las y los empleadores de trabajadoras o trabajadores del hogar remunerado a sumarse socialmente con esta causa promoviendo y garantizando sus derechos laborales, concientizando sobre las importantes funciones tanto económicas como de bienestar social en general.

El fin de #EmpleoJustoEnCasa es iniciar un cambio cultural que revalore social y económicamente el empleo doméstico y a quién lo realiza promoviendo entre los hogares las responsabilidades laborales que se adquieren al contratar trabajo del hogar remunerado, por lo que aquí te presentamos una guía fácil para que te conviertas en una empleadora justo, tan justo como te gustaría que fueran contigo.

  1. Firmar un contrato con la trabajadora del hogar.
  2. Respetar las jornadas de 8 horas.
  3. Dar al menos 15 días de aguinaldo.
  4. Pagar un salario justo. (Mínimo 300 pesos por 8 horas).
  5. Otorgar seguridad social o bien dar apoyo para consultas médicas tanto de la trabajadora como de sus familiares y también para medicamentos. Para afiliar al a trabajadora del hogar puedes consultar el link del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030a. También podrás encontrar un tutorial en la páginahttp://www.empleojustoencasa.org/seguridad-social.html.
  6. Ofrecer a la trabajadora de planta un espacio limpio y digno para dormir.
  7. Dar vacaciones no solo a las trabajadoras o los trabajadores de planta sino también a las de entrada por salida.
  8. Pagar horas extras.
  9. Dar alimentos de buena calidad y en suficiente proporción.
  10. Permitir a la trabajadora o al trabajador capacitarse tanto en cuestiones de trabajo del hogar como en otras que sean de su interés.

Si quieres mayor información o asesoría visita: www.empleojustoencasa.org o escríbenos a: empleojustoencasa@gmail.com

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.