Para fomentar el rescate de las tradiciones y el empleo en las regiones turísticas del estado de Querétaro, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) impulsará consolidar un nuevo Corredor Artesanal en el municipio de Amealco.
En México existen 42 Corredores Artesanales conformados por 387 talleres a nivel nacional, ubicados en 18 estados de la república, y Fonart como la Secretaría de Turismo federal firmaron un convenio de colaboración para refrendar la importancia de las artesanías en los paradores turísticos de Pueblos Mágicos y de diversos destinos del país.
Este convenio tiene el objetivo de definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad,
Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, celebró la renovación del convenio con la Sectur federal, cuyas acciones institucionales coordinadas datan de 2015 derivadas de la necesidad de la vinculación del sector artesanal con el turístico.
En los 18 estados mencionados se elaboran objetos artesanales de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.
Precisó que la proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro, Palenque, Chiapas, y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.
Señaló que la marca Corredores Artesanales es resultado del proyecto Impulsado por el Fonart, a través de una de sus ocho vertientes de trabajo, que busca mejorar la calidad de vida e ingresos de los artesanos mexicanos por medio de una estrategia que atiende talleres de producción artesanal ubicados en destinos turísticos.
Para lograrlo, se han habilitado los espacios necesarios de producción y se han creado áreas para la exhibición y comercialización de sus piezas; los artesanos han recibido capacitación dirigida a potencializar y fortalecer los recursos con los que cuenta cada taller, en materia de riqueza patrimonial, histórica, tradición y técnicas artesanales ancestrales.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que a través de este acuerdo se generarán proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.
Recalcó que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que de manera gratuita la Secretaría de Turismo (Sectur) otorga a los talleres artesanales, contando con el apoyo técnico del Fonart.
“Queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, afirmó.
Comentarios Cerrados