La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural y natural del país, y parte fundamental de la economía mexicana, destacó el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada.
Indicó lo anterior al asistir al Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”, en donde recordó que este sector genera ventajas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, ya que el 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en el país corresponde a alimentos. Destacó que la industria de alimentos genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos.
Precisó que la cocina tradicional mexicana forma parte, desde el año 2010, del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco y es una forma de “acercar al turista a nuestra cultura, identidad, costumbres y tradiciones”.
La sexta edición de “Morelia en boca” contó con la presencia de 25 chefs, 16 cocineras tradicionales, 40 productores y 30 expositores, así como talleres, catas y cenas diseñadas por chefs de Michoacán.
Sánchez Estrada recordó que el gobierno federal presentó el pasado 4 de agosto la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía para, entre otros aspectos, impulsar y promover la gastronomía y la cocina tradicional mexicana, a través de la marca “Ven a Comer”.
Explicó que esta actividad turística genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, que equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Comentarios Cerrados