Este 2016 la Copa América celebra su centenario y por primera vez en su historia se juega fuera de un país sudamericano, en este caso con Estados Unidos como sede. A lo cual, la empresa Soccer United Marketing (SUM), estima una derrama de más de 500 millones de dólares y una asistencia superior a los 2 millones de aficionados que viajan desde sus sitios de origen dentro y fuera de la unión americana para visitar una o más de las ciudades anfitrionas.
El certamen, que inició el 3 de junio y concluye el 26 del mismo mes, convoca a 16 selecciones del continente que en conjunto disputarán 32 partidos que mueven multitudes no solo del país anfitrión, sino de países como México, uno de los principales mercados de este deporte en la región.
A lo cual, José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), declaró que “uno de los mejores ejemplos de la capacidad e influencia económica del turismo deportivo lo vivimos hoy con la Copa América, pues si bien no se realiza en nuestro país, la realidad es que la selección nacional juega como si fuera local en varias sedes de Estados Unidos y no es el único, también están Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, entre otros.
Añadió que “este tipo de eventos no solo ponen de manifiesto la aportación económica de un torneo de este nivel, sino la organización al ofrecer transportación, alimentación, hospedaje y acciones ligadas a la prestación de servicios turísticos de forma directa”.
La Copa América apenas encara su primera fase y México ya aportó su granito de arena con más de 60,000 mil asistentes –de más de 78,000 lugares disponibles- al juego contra Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona este domingo.
El costo de los boletos para los juegos de México en esta primera fase del torneo van de los 62 y hasta los 892 dólares según el lugar y el estadio para los juegos de Uruguay, Jamaica y Venezuela. Y todos, de acuerdo con el sitio oficial, tienen opción de paquetes con distintos beneficios.
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