Notas

Grandes retos para la aviación en la era post-COVID-19: Air France-KLM

El sector de la aviación está experimentando un cambio fundamental como resultado de la COVID-19. Incluso en estos tiempos difíciles, KLM no perderá de vista los desafíos que el cambio climático plantea a la sociedad. Aún mejor, nuestro trabajo continuará con mayor esfuerzo”, comentó hoy Pieter Elbers, presidente y CEO de la empresa de aviación KLM.

Abundó que “el impacto de la situación ocasionada por el COVID-19 no tiene precedentes y aún no está claro cómo se verá exactamente el mundo y las sociedades después de esta pandemia. La crisis golpeó al mundo en su transición hacia una economía más sostenible”.

Explicó que la empresa el año pasado lanzó la iniciativa de sostenibilidad Fly Responsibly. Una operación sostenible, la innovación y la colaboración con otros representantes de la industria han sido, y siguen siendo, los cimientos sobre los que se construye su operación y continuarán desempeñando un papel vital en la reconstrucción de la empresa y del sector al salir de esta compleja situación.

Por décimo quinto año consecutivo, Air France-KLM se aseguró un lugar entre los tres primeros del índice de sustentabilidad Dow Jones (DJSI) en la categoría Aerolíneas, en septiembre de 2019.

En junio de 2019, KLM lanzó Fly Responsibly, la iniciativa abarca todo lo que KLM hace y hará para que sus actividades sean más sostenibles y se basa en tres pilares estratégicos: reducir, reemplazar, compensar.

En una carta abierta, publicada en 2019, KLM llamó a los representantes de la industria de la aviación a unir fuerzas para desarrollar soluciones sostenibles para el sector. Bajo el lema Fly Responsibly (Volar responsablemente), KLM invitó, y continúa invitando, a otras aerolíneas, socios, clientes y empleados a utilizar los proyectos y prácticas de sostenibilidad de KLM.

Además que la empresa redujo sus emisiones totales de carbono en un 4% desde 2005 y en un 31% por pasajero (en comparación con 2005). Los objetivos para 2030 son de -15% y -50% respectivamente. La renovación de la flota contribuyó sustancialmente a este resultado. En 2019, KLM recibió ocho aviones nuevos, más silenciosos y más eficientes, incluyendo el Boeing 787-10 Dreamliner.

La aerolínea continúa invirtiendo en combustible de aviación sostenible (Sustainable Aviation Fuel o SAF). El año pasado, KLM compró 6911 toneladas y anunció que construiría la primera planta de producción de Holanda en asociación con SkyNRG. Esto le permitirá a KLM aumentar su uso de combustible sostenible en el futuro cercano.

El año pasado redujo las emisiones de sus operaciones terrestres en un 50%, en comparación con el año anterior (2018). Esto se logró comprando energía verde y desplegando equipos eléctricos de tierra.

El viaje de 175,000 pasajeros fue neutral, en términos de emisiones de carbono, el año pasado, gracias al programa de compensación CO2ZERO.

En el tema de reducción en los residuos no reciclables se alcanzó un porcentaje de 19%, y trabaja por reducirlos al 50% para 2030 (en comparación con 2011). Esto se logrará produciendo menos residuos en general y aumentando la proporción que se puede reciclar.

La compañía también contribuyó en la investigación de un diseño innovador de aeronaves, llamado Flying V, en la Universidad Tecnológica de Delft. Este proyecto representa un enfoque completamente nuevo para el diseño de aeronaves, que hará que las operaciones de vuelo de larga distancia sean mucho más sostenibles en el futuro.

Thalys, NS y KLM unieron fuerzas en 2019 en el plan de acción Smart and Sustainable, con el fin de prepararse para reemplazar los vuelos cortos por enlaces ferroviarios internacionales. El primer servicio diario que KLM planeó eliminar de su programa y reemplazar con un servicio de tren fue Ámsterdam-Bruselas. Esto fue previsto para finales de marzo de 2020.

Estos datos viene en el informe de Desarrollo Sostenible 2019 de la empresa: https://sustainabilityreport2019.airfranceklm.com/.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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