El 30% de la población nacional con trabajos esenciales en empresas, industrias y comercios, vive en un riesgo latente que debe atenderse con prioridad ante el riesgo de contagio al regreso a la nueva normalidad, por lo que la Asociación Manos al Futuro de los Oficios (MAF), abrió la convocatoria a autoridades, especialistas en salud pública, empresarios y dueños de actividades económicas, a crear las GUÍAS PRÁCTICAS COVID-19 Y PROTOCOLOS PUERTA A PUERTA, para garantizar la salud de la población y la continuidad de la economía nacional.
Así lo anunciaron Arturo Aispuro Coronel y Tania Carvellido Vázquez, presidente y directora de la Asociación Manos al Futuro de los Oficios (MAF), respectivamente, y destacaron que es un tema de vida o muerte que afecta a todos, pero sobre todo, a los sectores más vulnerables que son la inmensa mayoría de los mexicanos que realizan tareas indispensables y cuya economía es completamente frágil.
“Se trata de trabajadores esenciales que son los que regularmente carecen de seguridad social, derechos y prestaciones laborales y que se ven obligados a salir a la calle a buscar el sustento familiar. Estamos hablando de 4.5 millones de trabajadores en comercios, oficinas e industrias y 1.8 millones adicionales de personas que realizan múltiples actividades educativas y productivas, tan solo en la zona metropolitana de la Ciudad de México y que multiplicadas a nivel nacional, representan el 30% de la población que se moviliza todos los días en el transporte público masivo y realizan actividades en espacios públicos, sin tener claro qué hacer, y sin una guía que los oriente paso a paso, por lo que es necesario y urgente un programa de re-educación, así como la implementación de talleres comunitarios para corregir vicios y actitudes no saludables sobre nuestro comportamiento en los espacios públicos y privados, y sobre todo, para saber cómo conducirnos en donde no hay condiciones para desinfectarse, o donde es imposible guardar la sana distancia, como en el transporte público masivo”, subrayó Arturo Aispuro.
Agregó que se necesitan construir estas “Cartillas Sociales para el Regreso a la Normalidad” que orienten a toda la población en una nueva manera de socializar y moverse, en un concepto puerta a puerta, que ayude a protegerse desde que salen a buscar el sustento hasta que regresan a casa, donde sus familias esperan que regresen sanos, para garantizar nuestra salud, nuestra vida, y la de toda la comunidad. Este apoyo lo necesitan sobre todo los trabajadores, a los que menos se está apoyando y más necesitan de este esfuerzo para contar con herramientas para mantenerse sanos, activos y seguros”.
Por su parte, la directora de MAF, afirmó que las GUÍAS PRÁCTICAS COVID-19 Y PROTOCOLOS PUERTA A PUERTA,, pretende incluir información especializada para cada oficio y trabajo, para orientar y sensibilizar a aquellas personas que, por su labor de oficio, ya sea carpintero, plomero, electricista, secretaria, enfermera, etc., a que se aseguren en el trayecto puerta a puerta, tanto de salida como de regreso, ya que lo que cada uno carga y requiere para su actividad laboral es distinto y necesita de un tratamiento específico para evitar el contagio, y va más allá de un cubrebocas. El objetivo es proteger al trabajador y que a través de esta guía pueda consultar el paso a paso desde que sale de su casa, lo que deben hacer en su trabajo, y hasta que regresa para estar seguro y sano.
“Lo que nosotros estamos planteando es apoyar a las empresas y a las industrias en la parte de la sensibilización. Qué pasa si en una empresa privada o pública, de lunes a viernes, las personas están obligadas, y recalco la palabra obligadas, a cumplir los protocolos de seguridad e higiene como lavarse las manos, desinfectar su espacio de trabajo, utilizar cubrebocas con el propósito de evitar la propagación del virus. Sin embargo, si la persona es únicamente obligada y no está sensibilizada y no tiene la conciencia clara de la importancia que éstas medidas tienen en la vida propia y de las personas con las que vive o trabaja, pasa que al subirse al transporte público va relajando esas medidas y no hay sanción por esta conducta, entonces el fin de semana realiza sus compras, o va al centro histórico y todo este esfuerzo que se venía realizando se va por la borda y regresa a su lugar de trabajo siendo portadora o asintomática y la cadena de contagios crece y representa un costo económico para las empresas que están haciendo un esfuerzo en establecer protocolos para dar seguridad sanitaria a sus trabajadores.”, precisó Tania Carvellido.
Las GUÍAS PRÁCTICAS COVID-19 Y PROTOCOLOS PUERTA A PUERTA pretenden ser una herramienta de salud pública, pues se ha probado que lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla y gel anti-bacterial, o guardar una distancia sana ya no es suficiente, y sobre todo, se trata de medidas que no se pueden aplicar cuando se está en sitios como el transporte público, en los tianguis o consumiendo en los puestos y comercios callejeros. El repunte en los contagios o los “rebrotes” en muchas ciudades en el mundo son una clara evidencia de que no tenemos claro cómo conducirnos y protegernos.
“Tenemos que ponernos a trabajar urgente en este tema, escribir los manuales, organizar talleres colectivos y publicaciones al alcance de todos. Estamos convencidos de que debemos iniciar un proceso de re-educación social, un esfuerzo nacional para poder regresar a esta nueva normalidad y para ello proponemos la construcción de estas guías y protocolos para el regreso seguro. Lo que ofrecemos a nivel nacional a la autoridad es que nos permita coordinar este ejercicio en el que tenemos amplia experiencia para construir estas cartillas sociales puerta a puerta. Proponemos a empresarios, dueños de actividades económicas de construcción, operación, administración, mantenimiento a que elaboremos juntos estas GUÍAS PRÁCTICAS Y PROTOCOLOS PUERTA A PUERTA. Contamos ya con un modelo general con el que se puede trabajar con cada empresa o negocio para adecuarlo a las necesidades concretas de sus trabajadores, es un traje a la medida para sus actividades y empleados con el beneficio de extender estas medidas de salud más allá de su ámbito laboral, bajo el concepto de puerta a puerta, para que sus trabajadores se mantengan seguros y sanos”, finalizó el presidente de la Asociación Manos al Futuro de los Oficios.
Comentarios Cerrados