En la sexta edición del estudio para México «Tendencias en Capital Humano 2018», de la firma consultora Deloitte Consulting Group, indica que los empleados de la actualidad señalan que es indispensable que los corporativos tengan visión social.
La edición 2018 de este estudio señala un nuevo panorama global a la realidad de las empresas en México, que se enmarca en 3 macro tendencias identificadas como el poder del individuo, la contribución social de la organización y el aprovechamiento de la tecnología para un crecimiento sostenible. El análisis de estos elementos presenta una nueva perspectiva y evidencia consideraciones importantes para los tomadores de decisiones en las empresas mexicanas:
En el primer punto: el poder del individuo, se puede detallar que en México el 97% de los millennials piensan que el éxito empresarial debe medirse en términos de algo más que su desempeño financiero. El poder del individuo está siendo potenciado por un mundo hiperconectado.
En la contribución social de la organización: las personas confían cada vez más en las empresas para llenar vacíos existentes en temas críticos como la desigualdad de ingresos, la atención médica, diversidad y ciberseguridad para ayudar al mundo a ser más equitativo o justo.
En el aprovechamiento de la tecnología para un crecimiento sostenible se puede detallar que en México el 6% de las empresas encuestadas están reestructurando algunas funciones a partir de la utilización de Inteligencia Artificial y Robótica para obtener resultados sin remplazar la actividad humana. Estos avances y las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando fundamentalmente cómo y dónde se hace el trabajo, quién lo hace y cómo influye en la sociedad.
Cabe mencionar que este reporte es parte de una iniciativa global de 11,000 encuestas aplicadas alrededor del mundo, convirtiéndose en el más amplio de su clase.
El reporte aborda un nuevo reto al que se están enfrentando los líderes de las empresas a nivel global como es el auge de tener una empresa social. Este cambio refleja la creciente importancia del capital social para configurar el propósito de una organización, aspecto que implica lograr crecimiento de ingresos asumiendo la responsabilidad de ser un buen ciudadano y adoptando una perspectiva externa que permita un diálogo constante con sus diferentes grupos de interés.
Tomás Fernández, Socio Líder de Capital Humano de Deloitte Consulting Group, detalló que “creemos que es impulsado por los desafíos sociales, económicos y políticos que han crecido desde la crisis financiera mundial. A pesar de la recuperación económica que el mundo ha visto en los últimos años tras la crisis de 2008, muchas personas se sienten frustradas ya que este avance no ha podido mejorar su vida, por lo que muchos esperan que los líderes empresariales llenen el vacío que ha venido creciendo en la sociedad.
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