Hyundai Motor Group y AUDI AG, anunciaron su alianza en un acuerdo multianual de intercambio de patentes que cubre un amplio rango de componentes y tecnologías referentes a las celdas de combustible para los vehículos eléctricos (FCEV). Bajo esta nueva sociedad, la quinta empresa manufacturera de automóviles más grande a nivel mundial y el fabricante alemán de autos Premium, realizarán esfuerzos conjuntos en el desarrollo de las FCEVs, para llevar a la industria automotriz hacia un futuro más sustentable.
El convenio de intercambio de licencias ha sido firmado entre Hyundai Motor Company, la unidad emblemática de fabricación de automóviles del grupo, y AUDI, pero también cubre y beneficia a las filiales de ambas compañías, incluidas, entre otras, KIA Motors Corporation y la empresa matriz de AUDI, Volkswagen AG.
Hyundai y AUDI, así como sus afiliados compartirán las licencias de patentes en los próximos años. La duración del acuerdo no ha sido revelada.
La asociación entre Hyundai Motor Group y AUDI aprovechará las capacidades colectivas de desarrollo e investigación en tecnología de pilas de combustible para elevar su presencia en el mercado FCEV. Por lo tanto, el acuerdo también incluye el acceso mutuo a los componentes de la celda de combustible. Como primer paso, Hyundai Motor Group otorgará a AUDI el acceso a partes basadas en el conocimiento de Hyundai acumulado a partir del desarrollo de la celda de combustible ix35, así como de NEXO.
AUDI, responsable del desarrollo de la tecnología de celdas de combustible dentro del Grupo Volkswagen, también podrá aprovechar al máximo la cadena de suministro de Hyundai con las piezas FCEV. Hyundai Motor Company, el primer productor mundial de vehículos de pila de combustible, ofrece tecnología FCEV en SUVs desde 2013, y actualmente los vende en 18 países de todo el mundo.
Euisun Chung, vicepresidente de Hyundai Motor Company declaró: “Este acuerdo, es otro ejemplo del fuerte compromiso de Hyundai encaminado hacia la creación de un futuro más sustentable y al mismo tiempo, mejorar la vida de los consumidores con vehículos propulsados por hidrógeno, el camino más rápido hacia un mundo con nivel cero de emisiones. Tenemos mucha confianza que la sociedad entre Hyundai Motor Group y AUDI demostrará exitosamente la visión y los beneficios de las FCEVs a la sociedad en todo el mundo.”
Para Peter Mertens, miembro del consejo para desarrollo técnico de AUDI, “La celda de combustible es la manera más sistemática del manejo eléctrico y por lo tanto, un gran valor en nuestro portafolio de movilidad libre de emisiones para el futuro. En el camino que nos hemos trazado, estamos uniendo fuerzas con socios fuertes como Hyundai. Para que esta tecnología progrese, la cooperación es la forma inteligente de lograr innovaciones líderes con estructuras de costos atractivos.”
Hyundai Motor Group y AUDI también acordaron explorar las oportunidades para dar un siguiente paso en su colaboración. Éste será dirigir los estándares de la industria en tecnología de celdas de combustible, así como acelerar el desarrollo de FCEV e impulsar la innovación en esta tecnología, brindando opciones de movilidad más avanzadas a los clientes.
La alianza abre nuevas puertas para el negocio de componentes de celdas de combustible del grupo
Hyundai Motor Group también planea fortalecer su competitividad en la industria de componentes de celdas de combustible, participando en nuevas oportunidades comerciales creadas por la nueva asociación. Se espera que Hyundai Mobis, el principal fabricante de componentes de FCEV del grupo, está expandiendo constantemente su papel para desarrollar y suministrar componentes fundamentales patentados para las tecnologías FCEV en Hyundai y KIA.
En 2017, Mobis se convirtió en la primera compañía del mundo en establecer un sistema de producción integrado para los componentes centrales de los FCEV. La planta de la compañía en Chungju, Corea del Sur, actualmente cuenta con la capacidad de producción de 3,000 módulos completos de celdas de combustible (PFC, por sus siglas en inglés: powertrain fuel cell) por año. Los módulos PFC se componen de pilas de combustible, motores de accionamiento, componentes electrónicos de potencia y unidades de suministro de combustible de hidrógeno. Mobis elevará más adelante la capacidad de la planta a decenas de miles de módulos de PFC, dependiendo de la demanda del mercado.
Los recorridos largos y los tiempos cortos para el reabastecimiento de combustible hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es particularmente cierto para automóviles más grandes, donde las ventajas de peso del vehículo de pila de combustible inherente a su diseño son particularmente pronunciadas. Los aspectos clave para que sea un éxito en el futuro, incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura de abasto suficiente.
Hyundai Motor Group, que lidera el despliegue de las FCEV, se esfuerza por desarrollar aquellas que superen las expectativas de los vehículos con motor tradicional, en términos de seguridad, confiabilidad, alcance y especificación. El grupo refuerza aún más su liderazgo mundial con una SUV con motor de hidrógeno totalmente nuevo, con un mejor alcance y eficiencia de combustible. NEXO viene con una potencia del motor de 120kW *, un 20% mejor que su predecesora Tucson Fuel Cell (también conocida como pila de combustible ix35). NEXO se basa en una nueva plataforma dedicada de células de combustible, que le da una mayor potencia y una mejor dinámica de conducción que los FCEV de generaciones anteriores.
Comentarios Cerrados