Grupo Gentera anuncia sus resultados consolidados no auditados del tercer trimestre terminado al 30 de septiembre de 2024. Donde la Cartera de Crédito alcanzó un nuevo récord histórico de 75,401 millones de pesos, representando un crecimiento anual de 24.5%, logrando servir a 5.58 millones de personas.
Enrique Majós, Director General de Gentera, comentó que por subsidiaria, la cartera consolidada quedó distribuida de la siguiente manera: Banco Compartamos alcanzó un portafolio de microcrédito récord de Ps. 48,565 millones de pesos, un crecimiento de 27.3% comparado con el 3T23.
Compartamos Financiera (Perú) cerró el trimestre en Ps. 21,783 millones de pesos, un crecimiento de 19.1% comparado con el 3T23 (en moneda local la cartera de crédito creció 3.1% en su comparativo anual).
Mientras que ConCrédito (México) se ubicó en 4,977 millones de pesos, un crecimiento del 20.6% comparado con el 3T23.
Abundó que la Utilidad Neta del 3T24 alcanzó la cifra histórica de 1,749 millones de pesos, un crecimiento de 29.6% respecto a los 1,350 millones de pesos alcanzados en el 3T23. La participación de la Controladora reportó una Utilidad Neta de 1,646 millones de pesos en el 3T24, 32.7% mayor comparado con en el 3T23. La UPA de la controladora en el 3T24 fue de ~$1.04.
Sobre la Cartera de crédito vencida para el 3T24, señaló que se ubica en 3.56%, comparado con el indicador de 3.29% del 3T23 y de 3.23% del 2T24. El índice de cobertura para el 3T24 alcanzó el 230.8%.
“Compartamos Banco, es una institución financiera que atiende principalmente al sector popular y no percibe que vaya a haber un freno o una desaceleración económica muy importante de cara a fin de año; al contrario, la actividad y la demanda por más financiamiento irá al alza, dijo su director general, Enrique Majós.
“En los últimos años la actividad económica ha sido buena. En este momento no se percibe que vaya a haber un freno o una desaceleración económica muy importante. Estamos frente a un cambio de sexenio, eso genera cambios, ajustes, percibimos incertidumbre, pero para las actividades de nuestros clientes, que son de servicios y productos básicos, que tienen una mayor resiliencia a todos los efectos macroeconómicos seguiremos con el crecimiento”, indicó.
Respecto al cambio de gobierno, explicó Majós, la perspectiva es que la administración de Claudia Sheinbaum “es de mucha vocación social, no ha cambiado mucho respecto al gobierno anterior”.
“Vemos que es un gobierno que busca que la actividad económica, principalmente en los segmentos que atendemos nosotros se mantenga bien y así ha sido, las cosas en ese sentido las vemos muy bien”, expresó.
Majós aseguró que la cartera de crédito del banco podría cerrar el año con un crecimiento de entre 18% y 20%, lo que refleja un desempeño favorable del segmento.
Sobre el tema del Fondo de Responsabilidad Social Gentera y Fundación Compartamos, expresó que tienen presencia de acciones en todo el país, con especial énfasis en la educación y asistencia a la mujer, especialmente en entidades como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.
Como parte del compromiso de Fundación Compartamos de acercar oportunidades educativas a personas vulnerables, al cierre del 3T24 más de 7,000 personas en México y Perú han sido beneficiadas a través de proyectos educativos, y de esta manera nos alineamos con el 4to ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
“También contribuimos a la primera infancia apoyando a 9 organizaciones que atienden a niños de 0 a 6 años. Esta alianza se logró gracias a las donaciones recibidas en las sucursales de Compartamos Banco y al esfuerzo de Fundación Compartamos que duplica dichas donaciones. Además, en México y Perú, más de 11,500 colaboradores de Gentera realizan donaciones recurrentes para seguir contribuyendo a la educación en México y Perú, impulsando así el ODS 17”.
Explicó que este trimestre hemos vuelto a superar nuestros propios récords, ya que nuestra cartera de crédito alcanzó un nuevo máximo histórico de 75,401 millones de pesos (+24.5% YoY), y ahora atendemos a 5.58 millones de clientes y usuarios de servicios financieros, otro récord que refuerza el beneficio que estamos generando en las comunidades y mercados en los cuales tenemos presencia.
Todo ello manteniendo una sólida gestión del riesgo, como refleja nuestra cartera vencida del 3.56%, que continúa estando dentro del rango que consideramos adecuado para una cartera con alta calidad.
Siguiendo este contexto positivo, nuestra utilidad neta alcanzó un máximo histórico de Ps. 1,749 millones (+29.6% YoY), demostrando nuestra capacidad para fomentar un entorno en el que el valor económico, social y humano converjan.
Comentarios Cerrados