El pasado fin de semana se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México (VR FEST MX) que reunió a los principales actores de la escena nacional e internacional de la realidad virtual, quienes expusieron consejos sobre este sector.
Siendo algunos de los temas que se analizaron como es si la realidad virtual ha llegado cambiar la forma en la que se cuentan las cosas; que el video 360 tomará fuerza, pues es un recurso que da al público el control sobre las historias y lo pone en una posición emocionante y viva; que hay que contar historias que emocionen a las personas; que en México hay grandes contadores de historias, la clave está en cómo las cuentan; el entretenimiento, quizá, ha sido el primer acercamiento a la realidad virtual, sin embargo, los usos en marketing, salud y compromiso social son infinitos.
Entre las presentaciones que se tuvieron en dicho evento, la empresa Mattel presentó el nuevo View Master VR con el que la marca pretende introducir a los pequeños en el mundo de la realidad virtual, a partir de ese objetivo, creará materiales educativos que revolucionarán la forma en la que las niñas y los niños aprenden.
Como parte de su labor educativa, tendrá presencia en más de 100 escuelas de la Ciudad de México, dando a conocer el nuevo View Master y acercándolo a un gran número de estudiantes. Para la producción de contenidos, se han vinculado con National Gegraphic y Discovery Channel.
Mientras que el especialista, Nicolás Alcal, de Future Lighthouse, en su ponencia When storytelling changed forever, indicó que la realidad virtual está redefiniendo la forma en la que contamos la vida. Lo mejor de la realidad virtual es que hace que las personas se sorprendan y el cuerpo reaccione, pues la tecnología nos permite engañar al cerebro para que crea que está viviendo esa situación.
Mientras que Cathy Hackl, experta en Marketing Inmersivo, en su charla The Future of Storytelling: Inmersive Marketing, compartió su experiencia como una de las pioneras en su campo. Indicó que el futuro del marketing está en el VR y las experiencias 360 ya que ambas herramientas ayudan a generar vínculos reales entre las marcas y sus consumidores, pues trabajan a partir de las emociones. A partir de ahora, el contenido debe ser: sorprendente, memorable, innovador y emotivo. Nos contó que el Marketing Inmersivo es mayormente visual, una narración que no tiene que ver con palabras y que ayuda a humanizar a las marcas.
Por su parte, Jordan Marinov y Jason Gurvitz, de Arca presentaron la plática Hidden Tears Project, en donde hablaron sobre esta iniciativa que nace buscando una solución al grave problema de esclavitud sexual infantil en los Estados Unidos a través de la producción cinematográfica. Y es que en sus manos, el arte se convierte en un arma que impacta a la sociedad con películas, programas de televisión y videos musicales.
En cuanto a las experiencias, se puede mencionar SNAKE VR, desarrollada por Oniria, recrea el viejo juego de la serpiente que mantuvo a muchos por horas y horas pegados al celular y ahora se reinventa usando la realidad virtual. Además de ser muy divertido, reta las habilidades y le llena de adrenalina, pues lo más importante es no chocar consigo mismo.
Humans After Death es la experiencia de realidad virtual de muv sobre su próximo largometraje Robat, que retrata a una organización del futuro que busca virtualizar a los humanos al transformar sus células en energía, para hacerlos inmortales.
Para cerrar esta edición del VR FEST MX, se entregó el premio al ganador del VR CONTEST, otorgado a la producción Martha a cargo de Oscar Delgado de Awake, quien fue acreedor a una licencia Unity por 1 año, un Samsung Gear, 40 horas en el cowork en Muv Lab, diez mil pesos mexicanos (560 dólares) y una escultura diseñada por el artista visual mexicano, Rolando González. El segundo lugar se lo llevó Jesús Rodríguez de de Telefunka, con el proyecto Espejismo 360 y el tercer lugar fue para Saiki Studio por Kauyumari, El Venado Azul.
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