El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, sostuvo un encuentro con representantes del sector público y privado del Ecosistema Emprendedor para compartir los logros y avances en la política de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de México.
Destacó que con la creación del INADEM, se amplió la visión respecto a la intervención de un gobierno para la mejora de las condiciones de los emprendedores y MIPYMES enfocada en la productividad.
“Con el objetivo de generar un clima adecuado para la creación de nuevos negocios, trabajamos bajo cuatro ejes estratégicos y uno transversal: fortalecimiento de habilidades y capacidades; innovación, adopción y desarrollo tecnológico; acceso a financiamiento; articulación de cadenas de valor y el transversal de facilitación y ambiente de negocios”, indicó.
Informó que el INADEM diseñó un modelo en donde los recursos se asignaron con base a méritos, evaluación y procesos independientes, que permitieron dar mayor transparencia y objetividad a los apoyos otorgados.
“A través de los diversos programas de apoyo, asesoría, vinculación y capacitación, impulsamos a más de 4.4 millones de emprendedores y MIPYMES para la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus negocios. Desde el 2013 impulsamos más de 108 mil proyectos productivos, lo que representa más de 35 veces el número de proyectos apoyados en toda la administración anterior”, señaló.
Resaltó, la consolidación y fortalecimiento de una infraestructura emprendedora en el país, que contribuye a fomentar y ampliar las oportunidades de crecimiento a este sector.
“Contamos con 189 Incubadora Básicas, 67 Incubadoras de Alto Impacto, 47 Aceleradoras y 24 Fab-Labs y Makers Spaces. Además, el INADEM trabaja en conjunto con 32 Universidades y Escuelas Técnicas para promover la cultura emprendedora”.
Indicó que, a través del Sistema Nacional de Garantías se logró apoyar con financiamiento a más de 507 mil proyectos de MIPYMES, aumentando un 65% los créditos PYME en comparación con la administración anterior.
“Para ampliar las oportunidades de acceso a crédito para los emprendedores, diseñamos programas como “Crédito Joven” a través del cual logramos impulsar más de 6,430 proyectos de jóvenes emprendedores”.
Precisó que hasta el 2013 no existía ningún fondo de capital emprendedor en el país con participación del gobierno a través de la Secretaría de Economía, actualmente el INADEM ha coinvertido en 42 fondos creando una oferta de capital por un monto de 5 mil millones de pesos, invirtiendo a la fecha en más de 181 proyectos de alto impacto. Lo anterior, ha sido un elemento central para la diversificación de canales de financiamiento para los emprendedores. Asimismo, dio a conocer que se está apoyando al sector fintech a través de un modelo de garantías, en el que el INADEM aportó un monto de 50 millones de pesos que se traducirán en una derrama crediticia de 500 millones de pesos.
También, destacó el impulso que se brindó durante los últimos seis años a las mujeres, logrando apoyar a más de 1.1 millón de emprendedoras. Se creó el “Programa Mujeres Moviendo México”, el cual a través de sus 7 centros logró capacitar y asesorar a más de 42 mil mujeres; se ampliaron sus opciones de financiamiento a través del Programa “Mujer PYME”, con el cual se apoyaron 9,622 empresas lideradas por mujeres con más de 11 mil millones de pesos en financiamiento.
Gracias a los programas de fomento a las iniciativas de innovación e impulso a emprendimientos de alto impacto, desde el 2013 se han apoyado más de 3,020 Proyectos por $4,464.5 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que la política pública de apoyo a MIPYMES tiene 17 años refinándose, y con el INADEM se logró la inclusión y el reconocimiento al emprendimiento y un apoyo integral para estos sectores de la economía con impactos concretos.
“Los países que mayor impacto han tenido en emprendimiento y en desarrollo de MIPYMES cuentan con una agencia especializada en el ejercicio, diseño y ejecución de la política de apoyo a estos sectores. México debe de tener una política pública especializada y una Institución que brinde un acompañamiento integral al talento emprendedor de nuestro país”, concluyó.
Por su parte, la Directora General de Atención a MIPYMES y Emprendedores, Laila Chemor Sánchez, destacó la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, una estrategia de vinculación sin precedentes, que consolidó los programas de apoyo públicos y privados que hay en el país para emprendedores y MIPYMES.
“La Red de Apoyo al Emprendedor cuenta con 97 programas privados, 87 programas públicos y 596 puntos de atención a través de ella se han brindado 2.4 millones de atenciones a emprendedores y/o MIPYMES para concretar sus proyectos”.
Comentarios Cerrados