Notas

Informe de fallas en Línea 12

Alfredo Hernández, secretario de Obras del GDF, y Colás Martinet de la empresa Systra, presentaron el informe de resultados de las pruebas realizadas a la Línea 12.

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Se concluye que dicha línea estuvo mal diseñada, planeada y con fallas desde el inicio.

Hernández comentó: “podemos concluir que con el estudio de Systra, que hubo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía y también de la operación, no ajusta correctamente el boguie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros, aunado a que el tren por su peso, hace esfuerzos extraordinarios a las vías deteriorándolas y reduciendo su vida útil”.

Como resultado de este diagnóstico, se realizarán 32 acciones para rehabilitar la Línea 12, una de ellas será la sustitución de más de 312 mil piezas, tan sólo en el tramo elevado.

Colás Martinet explicó las fallas principales: «El tramo en Viaducto tiene 15 de 36 curvas con un radio inferior a 350 metros, situación que dificulta la inscripción del tren y provoca de manera determinante un desgaste ondulatorio. La mala inscripción de los boguies en las curvas de radio reducido y aparatos de vía, generaron esfuerzos anormales en la vía, causando un desgaste ondulatorio exponencial».

No se informó la fecha del inicio de trabajos para la rehabilitación de la Línea 12.

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