El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Turismo, en conjunto con la alcaldía Miguel Hidalgo, la Canirac y un grupo de restauranteros organizados pusieron en marcha el Programa de Actividades de la Policía Turística, con el cual se llevarán a cabo diversas acciones de atención al turista, como proporcionar información a los visitantes nacionales y extranjeros, atender sus necesidades de localización de zonas hoteleras, museos, y de atractivos de la ciudad, además de aumentar la seguridad y vigilancia en la zona restaurantera conocida como “Polanquito”.
Después de diversas reuniones efectuadas entre autoridades y prestadores de servicios turísticos, el Gobierno de la Ciudad propuso brindar el apoyo a los prestadores servicios turísticos de esta zona y de forma explícita a los restaurantes, mediante el apoyo de los elementos de la Policía Turística, quienes se encontraban en proceso de capacitación.
En el discurso inaugural, el Secretario Carlos Mackinlay dijo que “el turismo se construye mucho por la conectividad y la imagen de seguridad de sus destinos”; calificó este día como un gran día para el turismo de la Alcaldía Miguel Hidalgo y de la Ciudad de México, ya que la puesta en actividades de la Policía Turística culmina un gran esfuerzo de cooperación pública y privada, que se concretará en acciones de prevención y seguridad en Polanco, en beneficio de toda la sociedad.
El responsable de la política turística en la capital del país destacó la participación de todos los actores en esta instalación y particularmente de los restauranteros, quienes aportaron recursos apoyos para el equipamiento de la Policía Turística; agradeció al Alcalde Víctor Hugo Romo por el respaldo que otorgó la alcaldía, así como la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que será la encargada de velar por el buen éxito del programa.
Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, reconoció que se ha trabajado de forma conjunta y que se integran 30 elementos de la Policía Turística al Programa, que tienen atribuciones para detener a presuntos delincuentes. Vázquez informó igualmente que la Policía Turística, que acaba de cumplir un año de actividad, opera exitosamente en otras zonas de la ciudad de México como el Centro Histórico, la Zona Rosa y el Corredor de Paseo de la Reforma.
La corporación asignada a Polanquito reportará directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también portará armas autorizadas, será bilingüe y cubrirá turnos de 24 horas por siete días a la semana.
Los elementos adscritos en la zona de Polanquito, abarcarán las avenidas principales como son Presidente Masaryk, Avenida Emilio Castelar y Campos Elíseos; contarán con un automóvil tipo Van, seis unidades de transportadores personales eléctricos “Segway”, 31 chalecos antibalas, 20 armas cortas y siete radios móviles.
La Alcaldía Miguel Hidalgo puso a disposición de este Programa a principios del mes pasado, en el CESAC (Centro de Servicios y Atención Ciudadana), ubicado en Bahía de Santa Bárbara y su cruce con Circuito Interior, instalaciones para los efectivos de la Policía Turística, que contará con escritorios, baños y un módulo para alimentos. En adición, los prestadores de servicios ofrecieron un espacio, a inmediaciones del Parque Lincoln, que albergará un módulo de atención tanto para efectivos de la Policía Turística como de la Secretaría de Turismo (módulo de información y atención al turista)
En representación de los restauranteros, Jack Sourasky informó que este Programa viene desarrollándose desde el pasado mes de febrero, y que esta forma de colaboración público – privada en materia de seguridad puede extenderse a otras zonas de la ciudad de México. Destacó que los restauranteros se encuentran cumpliendo a cabalidad con las normas de higiene que solicita el Gobierno, y que lo seguirán haciendo con el fin de contribuir a la disminución de los contagios y hospitalizaciones.
Comentarios Cerrados