En la Ciudad de México iniciaron los trabajos de la Novena Ronda de negociación para la modernización del TLC México-Unión Europea (TLCUEM), los cuales son encabezados, por el lado mexicano, por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el Director General Adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.
Durante las reuniones, que se prevé concluyan el 22 de febrero, los equipos negociadores continuarán avanzando en temas tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual (incluyendo indicaciones geográficas), anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales.
La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.
El intercambio comercial con la Unión Europea (UE) reviste gran importancia para México. En los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares (MMD) a 61.7 MMD. Por el lado de la inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174.8 MMD, monto equivalente a 35.9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.
Comentarios Cerrados