Como parte del compromiso de seguir brindando educación equitativa y de calidad a estudiantes de primaria baja, el Instituto Natura realizó la Segunda Reunión Ministerial “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales”, con la participación de las y los titulares u homólogos de las Secretarías de Educación de Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, siendo este último el estado anfitrión del encuentro, así como los equipos técnicos de cada entidad.
El objetivo de la reunión estuvo orientado en incentivar que Secretarias y Secretarios de Educación que ya implementan políticas de aprendizajes fundamentales intercambiaran buenas prácticas, generaran sinergias y continúen propiciando proactivamente la actuación articulada cuando sea necesario.
A través del intercambio de ideas y reflexiones, el encuentro buscó facilitar la colaboración entre los titulares de las Secretarías de Educación para ampliar el alcance e impacto de sus políticas estatales de aprendizajes fundamentales y abordar las temáticas que han surgido durante la implementación, tales como: fortalecer el sistema de acompañamiento a escuelas y docentes, la formación inicial de los docentes de primaria, la profesionalización continua de los docentes en servicio, la formación de formadores para lengua y matemáticas, y la evaluación integral de aprendizajes.
“Estamos aquí para alinear las acciones que garanticen los aprendizajes fundamentales en el marco del nuevo plan y programas de estudio; fortalecer la formación de nuestros docentes reforzando el acompañamiento y mejorando las ofertas formativas, convenir acciones para apoyar a nuestras escuelas normales, comprometernos con una evaluación formativa y objetiva que permita medir nuestra mejora, y ajustar nuestros esfuerzos”, mencionó la Mtra. Karina Stocovaz, Directora de los Institutos Natura para América Hispana.
De acuerdo con la directiva, los estados reunidos tienen como prioridad garantizar el derecho a aprender de todas las niñas y niños. La educación es un derecho y la responsabilidad de los involucrados es encontrar las vías para garantizarlo.
El mayor interés es que las y los estudiantes en los primeros tres grados de primaria adquieran los aprendizajes fundamentales que les permitan aprender a lo largo de la vida y garantizar que ninguno se quede atrás.
“En este ciclo escolar en Guanajuato se beneficia al 10% de nuestros estudiantes de 1º a 3º de primaria, es decir, a cerca de 28 mil estudiantes y 1,200 docentes en 290 escuelas. Con los aprendizajes de este ciclo ampliaremos la meta para el próximo con miras a alcanzar a más de 120 mil estudiantes, equivalente al 40% de la matrícula”, sostuvo el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.
En el encuentro también participaron aliados estratégicos e implementadores del Instituto Natura como UNESCO, BOTH Consultoría Educativa, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación.
Al finalizar el acto protocolario, se transmitió a los asistentes un mensaje realizado por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el que reconoció la suma de esfuerzos de los seis estados que participan en la Segunda Reunión Ministerial y deseó fuera una jornada de trabajo fructífera para el beneficio de los miles de niñas y niños del país que requieren una transformación educativa y acompañamiento desde las aulas.
Para el próximo ciclo escolar, apoyados por los acuerdos y aprendizajes de esta reunión, se impulsará la ampliación de la política para alcanzar a cerca de medio millón de estudiantes haciendo equipo con más de 22 mil docentes.
El Instituto Natura refirió que la participación de las y los Secretarios de Educación en esta 2ª Reunión Ministerial es la muestra de la voluntad y compromiso con una política de aprendizajes fundamentales, y anunció que este año la Fundación Coppel se suma a su movimiento, alianza que les permitirá acelerar su objetivo de tener a 28 estados firmados para el 2030.
“Este modelo de gobernanza educativa ha detonado un auténtico pacto. El trabajo colaborativo no concluye aquí, quedará una agenda para los siguientes meses y los avances y nuevos retos los conversaremos en una 3ª Reunión Ministerial”, concluyó la Mtra. Stocovaz.
Antecedentes:
En 2021 inició la misión del Instituto Natura (iN) en México para implementar una Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) en colaboración con todas las Secretarías estatales que se sumen al objetivo de que todas y todos los niños cuenten con los aprendizajes fundamentales en lectura, escritura, matemáticas y habilidades socioemocionales al concluir su tercer año de primaria.
Para el ciclo escolar 2021-2022 la PAF se implementó en regiones focalizadas de los estados de Veracruz, Yucatán y Nuevo León. En el ciclo escolar 2022-2023 se sumaron los estados de Querétaro y Guanajuato, por lo que actualmente suman cinco estados participantes, a los que se agregará Tamaulipas en el ciclo 2023-2024.
Como parte de las acciones de colaboración e intercambio de estas entidades en el marco de la PAF, en septiembre de 2022 se celebró la 1ª Reunión Ministerial en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Participaron autoridades educativas de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán, y en aquella ocasión se abordaron temas como la evaluación y la formación continua de figuras educativas y docentes.
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