El cine en 3D es algo muy viejo, pero en realidad muy nuevo si se toman en cuenta los recientes estándares tecnológicos, afirmó Graham Clark, especialista de la estereografía para cine en tercera dimensión y que ha trabajado en cintas como Jurassic Park, The Avengers, Capitán América y Thor, que estuvo de visita en México en la Digital Film Expo, apoyada por el Centro de Capacitación Cinematográfica.
De aquellos rudimentarios comienzos del cine en 3D en los años cincuenta, cuando el público debía usar unas gafas con un plástico color azul y otro rojo, queda hoy sólo el recuerdo, afirma Graham Clark, quien para trabajar con personalidades como Steven Spielberg tuvo que comenzar de cero y prácticamente borrar de su mente el recuerdo de aquellas funciones de Cine B.
Este especialista comentó que “en realidad el nuevo 3D es algo muy reciente, muchos incluso afirman que la nueva realidad en tercera dimensión tiene su parteauguas antes y después de la película Avatar, donde la perfección de las texturas y la profundidad alcanzó niveles nunca antes vistos”.
Mencionó que el detalle que permite vislumbrar la estereografía en las películas actuales, sobre todo aquellos blockbusters como el Capitán América o Avengers, ha creado un fenómeno muy interesante en el rescate de muchos buenos filmes que surgieron antes de los nuevos estándares tecnológicos.
“Jurassic Park es un buen ejemplo de ello, porque es un filme que prácticamente inició la nueva era de la animación digital y por alguna razón nunca había tenido una versión en tercera dimensión, por ello Steven Spielberg estaba tan interesado en hacer la conversión”.
Clark dijo estar convencido de que los próximos diez años son cruciales en la transformación de los códigos visuales del público hacia el formato en 3D.
“Cada vez nos acostumbramos más a ver todo en 3D en el mundo contemporáneo, de hecho los jóvenes de la nueva generación, los menores de 20 años, cada vez conciben más aburrido el 2D. Este cambio en la percepción no es algo nuevo, ha ocurrido en otros momentos de la historia, tan sólo recordar el arte pictórico y la manera como las figuras en los grabados eran planas en la Edad Media y luego adquirieron volumen, entonces pocas personas aceptaron en lo sucesivo una imagen que no tuviera las nuevas cualidades tridimensionales”.
Clark afirmó que otra herramienta que va a acelerar la aceptación del formato en tercera dimensión entre el público masivo son la nuevas televisiones con conversión de 2D a 3D.
“Actualmente siguen siendo muy costosas, pero a medida de que se vayan haciendo más accesibles el público va a poder ver la mayoría de sus programas y películas en 3D. A nivel personal todavía no me convencen mucho los resultados de esa imagen elemental en tres dimensiones que se logra con las nuevas pantallas, pero estoy seguro que con la rapidez con laque avanza la tecnología muy pronto marcarán un nuevo estándar”.
Finalmente, Graham Clark, dijo que entre los directores mexicanos que más le interesan se encuentra Guillemo del Toro, con quien trabajó recientemente en la cinta Titanes del pacífico.
Comentarios Cerrados