La industria de la moda en América Latina representa una valor en producción y comercialización de productos de cerca de 480 millones de dólares al año y creció a un 26% en los últimos cinco años frente a un aumento casi de cero en los años previos.
Asimismo la moda da empleo actualmente en la región a 45 millones de personas, por lo que ya es una actividad de mucho peso económico y comercial, siendo liderada fundamentalmente por Brasil, México, Colombia y Chile, quienes en conjunto representan el 80% de este valor económico.
Esto fue dado a conocer en comunicado de prensa, al celebrarse el panel “Impulsado a la Moda latinoamericana”, dentro de la Congreso Nacional de Detallistas de Moda by Minerva Fashion, donde diseñadores y analistas de este sector coincidieron en afirmar que América Latina está de moda en el mundo y que ese potencial debe ser aprovechado para consolidar una marca región, marcas países y una diferenciación frente al resto del mundo.
Al respecto, el consultor español Alejandro Romero, dijo que Latinoamérica ha dejado de ser el patio trasero de los negocios de moda en el mundo y lo que le hace falta ahora es desarrollar marcas mundiales y crear a un grupo de diseñadores latinoamericanos que vendan mundialmente para convertirse en íconos de la moda de nuestros países.
Cabe mencionar que en los años 90 hubo una crisis económica en México que no fue aprovechada para impulsar las exportaciones del país en esta industria, ahora se tienen otras condiciones que son propicias para el desarrollo y en Estadios Unidos se siguen preguntando si México aprovechará ahora sí esta oportunidad.
En tanto, Ricardo Seco, diseñador mexicano que ha ganado reconocimiento internacional a partir de su labor en Estados Unidos, aseguró que para las marcas nacionales resulta fundamental ser serios con el trabajo y cumplir con todas las condiciones y las exigencias para comenzar a hacer nombre a nivel internacional y que América Latina también figure en el ámbito internacional.
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