Notas

La telemática y su contribución a la seguridad vial

Los conductores son el mayor activo de cualquier flota de transporte. Entender las necesidades de rendimiento y habilidades de cada operador es clave para mantener la eficiencia de toda la flota y un entorno seguro.

Dado que la seguridad es un tema crítico para todo administrador de flotas, junto con el mantenimiento de las mejores prácticas y hábitos, es una tarea compleja; la empresa Geotab lanza el whitepaper, “La telemática como aliada de la seguridad para las flotas latinoamericanas”.

El estudio refleja el esfuerzo conjunto por ofrecer una formación eficaz, mejorar los hábitos de conducción e implementar medidas de seguridad que tienen como objetivo ayudar a salvar la vida de los latinoamericanos, reduciendo los accidentes con culpa.

En México, a pesar de la pandemia, los accidentes de tráfico siguen estando en la lista de causas de muerte y lesiones. Según el gobierno mexicano, la tasa de mortalidad por accidente ha aumentado hasta el 1,33% con respecto a 2020. Según información de la ONU cada año los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.

En el estudio destaca cómo la telemática juega un papel decisivo no solo a la hora de estar al volante, sino también a la hora de reconocer patrones y aplicar medidas preventivas que pueden beneficiar al conjunto de la flota a través del panel de seguridad de flotas que Geotab pone a disposición de todos los clientes que utilizan su plataforma telemática.

“No solo la eficiencia de los procesos de cada flota es una de las principales preocupaciones de sus administradores. Con unos márgenes económicos cada vez más ajustados y una mayor exigencia por parte de los clientes, el rendimiento de cada vehículo y conductor aumenta, pero la seguridad sigue siendo primordial, ya que el motor más valioso de toda flota son sin duda sus empleados”, afirmó Eduardo Canicoba, AVP de Desarrollo de Negocio para América Latina de Geotab.

“La telemática, en combinación con otras tecnologías, puede ayudar a reducir drásticamente las colisiones diarias hasta en 50%, y los datos que se recuperan se convierten en una valiosa fuente de información para la detección temprana de factores corregibles mediante la implementación oportuna de formación para mejorar las habilidades y motivar al personal”.

El panel de seguridad del conductor, de Geotab, muestra un informe detallado del operador y se centra en los principales aspectos que pueden estar relacionados con los hábitos de conducción inseguros. A través de los datos recogidos casi en tiempo real por la telemática, se obtienen métricas clave de la flota, como:

Conducción agresiva.

Congestión del tráfico.

Datos del acelerómetro.

Uso del cinturón de seguridad.

Exceso de velocidad.

El informe de seguridad del conductor del panel de control está diseñado para ayudar a maximizar la seguridad de cada miembro de la flota, así como para identificar las áreas que requieren una atención especial y los hábitos constantes que afectan al rendimiento de la flota. Los beneficios potenciales incluyen:

Aumentar la seguridad de los conductores.

Identificar a los operadores con comportamientos de riesgo.

Reconocer y recompensar a los conductores más seguros.

Reducir las posibles colisiones.

Mejorar la política de seguridad interna.

Mitigar las posibles infracciones de tráfico.

Mejorar las tarifas de los seguros.

Minimizar el tiempo de inactividad de los vehículos.

Reducir los costes de mantenimiento de los vehículos.

“El panel de control permite evaluar la flota del cliente de forma justa y precisa a través de las reglas de excepción que se pueden implementar a la hora de medir la puntuación de cada conductor”, abundó Canicoba. “Dstablecer las condiciones adecuadas en estas reglas es esencial para la eficacia del panel.  Estas herramientas permiten no solo adaptar las métricas a las condiciones climáticas o estructurales, sino también a la normativa vial, reduciendo así el riesgo de colisiones y contribuyendo a la prevención inteligente incluso antes de arrancar los motores”.

A través del informe de puntuación de seguridad del conductor, es posible evaluar el rendimiento de la seguridad de la flota en su conjunto. Gracias al desglose de riesgos y a la puntuación media de la flota, es factible medir el rendimiento global y conocer los riesgos reales a los que se enfrentan los conductores a diario.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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