Las empresas globales Danone y Nestlé Waters, han unido fuerzas con Origin Materials, una startup con sede en Sacramento, California para crear NaturAll Bottle Alliance. Enfocados en desarrollar y lanzar comercialmente una botella de PET hecha con materiales bio-based, es decir 100% sustentable y renovable.
El proyecto utiliza materias primas de biomasa, tales como cartón y aserrín previamente utilizados, por lo que no desvía recursos o tierra de la producción de alimentos para consumo humano o animal. La tecnología representa un gran avance científico para el sector.
Estas empresas desde hace años han realizado políticas de responsabilidad social como promoviendo una economía circular. De esta manera, tras identificar por separado el enfoque únicode OriginMaterials, decidieron unirse para acelerar el desarrollo de esta tecnología.
Frederic Jouin, director de I&D para materiales plásticos de Danone, dijo que “nuestro objetivo es establecer una economía circular para envases mediante el suministro de materiales sostenibles y la creación de una segunda vida para el plástico. Creemos que los materiales fósiles tradicionales se pueden reemplazar por los de embalaje bio-based. Estamos seguros que al trabajar juntos, reuniendo nuestros conocimientos y recursos complementarios, lograremos avanzar más rápido en el desarrollo de PET 100% renovable y reciclable a nivel comercial”.
Así ambas empresas aportan experiencia, equipos y apoyo financiero para ayudar a que Origin Materials facilite esta tecnología a toda la industria de alimentos y bebidas en un tiempo récord.Esta nueva generación de PET será mejor para el planeta, e igualmente será ligera en peso, transparente, reciclable y protegerá al producto como el PET actual.
Por su parte, Klaus Hartwig, Director de I&D de Nestlé Waters, dijo que “es increíble pensar que, en un futuro próximo, la industria podrá utilizar un material de embalaje de origen renovable, que no compita con la producción de alimentos y que contribuya a un planeta mejor. De manera que nos hizo mucho sentido unir fuerzas a través de la alianza para desarrollar esta tecnología innovadora a gran escala y en el menor tiempo posible. Se trata de un emocionante viaje y estamos orgullosos de ser parte de él”.
OriginMaterials ya ha producido muestras de PET 80% de bio-baseden su instalación piloto en Sacramento. La construcción de una “planta pionera” iniciará este 2017, y la producción de las primeras muestras PET bio-baseden más del 60%seráen2018. El objetivo inicial de volumen para esta primera etapaserá colocar en el mercado alrededor de 5 mil toneladas métricas de PET bio-based.
NaturAll Bottle Alliance aspira a producir al menos un 95% de botellas de plástico PET a nivel comercial en 2020; y con el objetivo de alcanzar el 100% los socios continuarán realizando investigaciones para aumentar el nivel de contenido de material bio-based.
Comentarios Cerrados