Hace 100 años Rusia fue protagonista de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la Revolución Rusa, que cambio el sistema de gobierno de casi una mitad de planeta, y del derrumbe de un sistema de gobierno de cientos de años; el control de los zares.
La dinastía Románov que gobernó como zares y emperadores a lo largo de más de 300 años fue derrocada y triunfó la revolución. Para conocer ese contexto histórico y político de una sociedad orillada a realizar protestas y revueltas, todo ello es narrado en una serie de publicaciones de editorial Paidós en el sello Crítica que tiene las mejores lecturas para entender qué paso y las razones de la revolución de Octubre, dichos libros son:
Los Románov, 1613-1918 de Simon Sebag Montefiore, es un relato sobre la historia de cómo Rusia se convirtió en el país que hoy conocemos. El autor muestra que el imperio de autócratas y sus pequeñas camarillas siempre han dominado la historia de Rusia, desde el primer zar Románov en 1613, a través de la magnificencia de Pedro y Catalina y el declive de Nicolás II, de los zares rojos -Lenin y Stalin en el siglo XX- y la presidencia de Putin en el siglo XXI.
La corte del zar rojo publicado por Simon Sebag Montefiore. Es la primera biografía real de Stalin, realizada a partir del acceso a los archivos abiertos recientemente. El autor nos descubre un Stalin inusual y sorprendente. Un Stalin menos enigmático, más íntimo, no menos brutal pero más humano. Y con él nos introduce a la apasionante historia de su corte imperial, a una epopeya de miedos y traiciones, a un mundo de privilegio y corrupción, a una vida en la que se mezclaban el amor familiar y la brutalidad asesina.
Llamadme Stalin, la historia secreta de un revolucionario de Simon Sebag Montefiore, nos da una visión por dentro de la forma en que se preparó y triunfó la Revolución: “una prehistoria de la URSS”. La vida de Stalin antes de la Revolución fue siempre un enigma, que él mismo ocultaba con silencios y falsedades. Lo mismo podría decirse de los antecedentes de la propia Revolución, convertida en una leyenda épica tras el triunfo de los bolcheviques.
Memorias de la Revolución Rusa, viaje sentimental escrito por una figura fundamental del movimiento literario ruso, Víktor Shklovski. Son crónicas donde se hace un recorrido que inicia con la Revolución de febrero de 1917 y concluye en 1923, y retrata la caótica revuelta con que bolcheviques y mencheviques se disputaron el poder tras la caída de la Rusia zarista. El lector descubrirá a uno de los principales teóricos del formalismo ruso, que entre todas sus aventuras, se abre paso cada noche, en medio del hambre y el frío, de las detenciones arbitrarias y de sus épicas fugas.
Comentarios Cerrados