Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, obtuvo un incremento del 58% en su EBITDAR (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) correspondiente al 3T2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando un total de 1,519 millones de pesos. El margen del EBITDAR también subió 4.4 puntos porcentuales alcanzando un 38.3%.
Esta alza en el EBITDAR resulta, principalmente, del incremento en sus ingresos operativos del trimestre en un 40%, totalizando en 3,964 millones de pesos. Este total se integró en un 62% por ingresos por pasajeros (2,442 mdp) y en un 38% por ingresos por servicios complementarios (1,522 mdp).
Ambos tipos de ingresos reportaron aumentos a doble dígito. Aquellos ingresos por pasajeros lograron un crecimiento del 61% y los correspondientes a servicios adicionales del 16% en comparación con el 3T2018. Estos resultados también contribuyeron a que existiera un incremento del 76% en la utilidad de operación, la cual finalizó en 597 millones de pesos al término del trimestre.
Este aumento en los ingresos totales, a la par de una disciplinada eficiencia operativa y el aprovechamiento de la flota más joven de México, cuyos motores hacen el mejor uso del combustible, permitieron compensar los incrementos en los gastos operativos. De esta manera, los costos operativos por asiento – kilómetro disponible se mantuvieron en tan sólo 76.2 centavos, uno de los más bajos en la industria.
“Estos son resultados tangibles que prueban el respaldo de nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo, una estratégica utilización de nuestros activos y una importante captación de ingresos adicionales; razón por la cual podemos ofrecer precios muy competitivos”, explicó Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo Viva Aerobus.
Esta distintiva propuesta de Viva Aerobus, cuyas principales señas de identidad son precios bajos y un enfoque en el cliente, ha sido el motor detrás del aumento de sus ingresos, impulsado por el crecimiento de sus pasajeros.
En este trimestre la aerolínea logró un incremento del 21% en su tráfico de pasajeros en comparación con el 3T2018, habiendo transportado a más de 3.3 millones de personas con un factor de ocupación del 88%.
“La creciente preferencia de los viajeros por el modelo Viva ya es tendencia, lo que nos ha convertido en una de las aerolíneas con mayor crecimiento. Durante todos los meses de este año hemos mantenido un aumento a doble dígito de nuestro tráfico de pasajeros. Destaca que en julio y agosto superamos el millón de pasajeros mensuales”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.
En lo que va del año (enero – septiembre), Viva ya suma 8.7 millones de clientes, encaminándose a rebasar la cifra histórica de 10 millones de pasajeros anuales.
Respecto a la participación de Viva Aerobus en el mercado doméstico, entre enero y agosto de 2019, la aerolínea logró un alza de 1.6 puntos porcentuales; alcanzando un 19.7% del total de pasajeros nacionales. Ello consolidó a la empresa como la segunda aerolínea de mayor crecimiento en el mercado nacional. De hecho, en estos 8 meses, Viva Aerobus colaboró con el 39% del incremento total de pasajeros domésticos en México.
En respuesta a esta tendencia en la preferencia de los clientes, Viva Aerobus mantiene una firme estrategia de expansión. Al respecto, en este tercer trimestre aumentó su capacidad con la llegada de dos nuevos Airbus A320 y con el anuncio de 9 nuevas rutas: 5 rutas invernales con destino a Chicago, la ruta de temporada de fin de año Monterey – Ixtapa, la histórica ruta nacional número 100 Tijuana – Puerto Vallarta y las rutas Monterrey – San Luis Potosí y Monterrey – La Paz. Además, los asientos – kilómetro disponible incrementaron en un 29% en comparación con el tercer trimestre de 2018.
“Nos encaminamos al cierre de 2019, próximos a cumplir 13 años de servicio, dirigiendo nuestros esfuerzos para controlar costos e impulsar la eficiencia. Nuestros objetivos a largo plazo permanecen sin cambios: mantener sólidos niveles de rentabilidad, multiplicar nuestros clientes y ampliar una conectividad aérea a precios accesibles”, concluyó Gian Carlo Nucci.
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