Se denomina Alto Golfo y Delta del Río Colorado a la reserva natural protegida que se localiza entre los estados de Sonora y Baja California, fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por su ecosistema que abarca grandes profundidades de corales en peligro de extinción en 1985.
La cual permite que se conserven gran número de especies marinas por su temperatura, corrientes marinas y riqueza en alimentos, dicha reserva alberga bellas playas de arena fina y rocosas, regalando hermosos atardeceres, coloridos que van desde los rojos hasta los anaranjados, se puede observar especies de focas y lobos marinos en manadas que forman un paisaje natural impresionante.
Dicha reserva comprende ecosistemas de: matorral xerófilo, matorral inerme, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuario. Su porción marina incluye la región Alto Golfo de California y está compuesta por una zona núcleo de 164,779 hectáreas, que comprende el delta del río Colorado y sus humedales, y por una zona de amortiguamiento de una superficie de 769,976 hectáreas.
Cabe mencionar que la fauna del Mar de Cortés es representativa de tres regiones zoogeográficas: la región del Pacífico Este, la región Caribeña y la provincia Californiana. En el área es posible encontrar especies raras, amenazadas, en peligro de extinción y endémicas, que utilizan un hábitat para la reproducción o crianza entre las que encontramos a la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto. Incluye zonas de hibernación y descanso de aves migratorias, así como zonas marinas de alta producción primaria; además de vegetación de gran valor por su biodiversidad.
Los reptiles mantienen una diversidad alta con respecto a otros desiertos, entre éstos, podemos encontrar organismos como la iguana del desierto, camaleón, algunas lagartijas, y víboras. Es uno de los pocos lugares de Norteamérica donde se distribuyen las lagartijas del género Uma, además de ser el límite distribucional oeste del monstruo de gila.
El grupo de aves está ampliamente representado con al menos 80 especies de aves terrestres acuáticas residentes y migratorias, que caracterizan al área con una alta diversidad.
Comentarios Cerrados