La Dirección General de Profesiones (DGP) dependiente de la Secretaría de Educación Pública, informó que los avances obtenidos en el recién instrumentado Programa de Validación Electrónica son alentadores, ya que con este procedimiento se reduce a sólo 10 días el tiempo de respuesta a quienes solicitan la validación de algún documento educativo, cuando el procedimiento convencional tardaba de 5 a 6 meses.
LA DGP es la dependencia encargada de emitir, registrar y validar los títulos y certificados académicos a nivel nacional y procesa 5 mil solicitudes de validación de documentos académicos mensualmente. Mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación avanza con eficiencia y eficacia en los trámites de revisión de documentos educativos.
La validación de un documento académico es muy compleja, ya que no existe en México una instancia que regule o norme la emisión de documentos académicos. Son las instituciones educativas las que establecen libremente las características físicas (formatos, sellos y firmas) que incorporan a la documentación que emiten, mismas que registran ante la DGP.
Es así como el personal dictaminador de esta dirección debe recurrir a este registro (único en el país) de poco más de 200 mil formatos, sellos y firmas, para validar si el documento del que se solicita la certificación es fidedigno. Este procedimiento no sólo demanda mucho tiempo, también impide que se descentralice esta tarea y se delegue a instancias estatales ya que el archivo de la DGP es único y en constante aumento por el número creciente de nuevas instituciones educativas.
De ahí la importancia de la puesta en marcha del Programa de Validación Electrónica, que consiste en incorporar una medida de seguridad que identifique de manera precisa que el documento proviene de una fuente auténtica. Este “candado” contiene información soportada en una base de datos. De manera tal que sólo se valida el documento si la información contenida en la medida de seguridad coincide con la almacenada en la base de datos. Esta medida de seguridad es otra herramienta en el combate a la falsificación de documentación.
Este programa pasó una etapa de prueba en una muestra de 14 instituciones que incorporaron este procedimiento y al día de hoy no se ha encontrado un sólo documento apócrifo de estas instituciones. Este programa opera a través de gestores y por el momento son 47 los usuarios: 23 instituciones públicas, 17 particulares y 7 gobiernos estatales y podrá ser adoptado por el resto de las entidades federativas. De ser así, se podría iniciar el proceso de descentralización de este trámite, además de facilitar la validación de los documentos académicos y reducir tiempos de respuesta y eliminar márgenes de discrecionalidad.
RETORNO A CLASES
Por otra parte, la SEP anuncia que a partir del lunes 10 de enero de 2011, retornan a clases 27 millones 340 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria de escuelas pública y privadas del país. Por lo tanto, le recordamos que salga con 30 ó 60 minutos de antelación, dado que por ser el primer día del retorno, la situación se complica para todos los habitantes de la ciudad de México.
RT @MiAmbiente: Mejoran tiempo de respuesta en la GDP http://f.ast.ly/xSWcs