Notas

Mercado mundial de cosméticos tiene un valor de 9 MMDD

Con la expectativa de alcanzar los mercados europeo y asiático, así como llegar a ser potencia en materia de exportación de cosméticos en el año 2020, José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) informó que se busca ser el quinto exportador de estos productos en el mundo.

Enfatizó que en la actualidad se exporta el doble de lo que se importa en México, además de la necesidad de abrir mercados en Asia y afinar estrategias de comercio con Brasil y Panamá.

Declaró que las tendencias se abren para que podamos gozar de los mayores beneficios para el mercado de consumo y para las empresas”, y manifestó que para 2020 se espera que México se posicione como el quinto exportador de cosméticos en el mundo”, considerando que la posición actual es del número 12.

industria cosmetica

 

Añadió que todos nuestros exponentes están aquí para hablar de competitividad, sustentabilidad, entre otros temas, que son una oportunidad para la industria. Abrir espacios, informar y asesorar a nuestros afiliados, es la razón de ser, concentrados en dar lo mejor al mercado consumidor”.

Explicó que México cuenta con una capacidad instalada para hacer frente a los mercados ynos interesa estar en el mercado chino, fomentar acuerdos comerciales que nos beneficien a todos”.

Detalló que el valor del mercado de la industria de cosméticos en México es de aproximadamente de 9 mil millones de dólares (MMDD), con una generación de empleos directos de alrededor de 12 mil, “aunque los números de los beneficiados indirectos son espectaculares, considerando perfumería selectiva, la venta directa y el retail”.

Acotó que otro de los retos del sector es poder afinar la relación comercial con Panamá, que tiene registros sanitarios muy exigentes: “Buscamos unificar regulaciones técnicas y trabajamos con las autoridades sanitarias para lograr entrar de manera más efectiva a este mercado”.

Respecto de las exportaciones contra importaciones, añadió que la industria mantiene una relación positiva de dos a uno: “Exportamos el doble en toda la industria, pero deseamos derribar barreras para entrar a Panamá, Brasil o China”.

Además se detalló que a través de un Estudio Sindicado, realizado en los primeros meses de este año, se investigaron las rutinas de cuidado personal del consumidor mexicano y cómo se llevan a cabo en cada región del país.

Las respuestas a estas interrogantes permiten que el mercado de cuidado personal tuvo un valor de más de 9 mil millones de dólares en 2015; algunas categorías analizadas dentro del Estudio Sindicado presentan oportunidades de crecimiento importantes, como son:

Cuidado de la piel, que tiene un valor de 1,857 millones de dólares y un bajo consumo de varios productos, como es el caso de los antiedad, que tienen un consumo per cápita de apenas 4 ml en comparación con Chile que llega casi a los 8 ml.

Protectores solares, en que el consumo de México es bajo al compararlo con otros países como Chile, que per cápita consume más del doble, o con Brasil que per cápita consume casi 7 veces más, lo cual tiene además una incidencia en temas de salud pública.

Productos de cuidado del cabello, que tuvieron también un valor de mercado de 1,790 millones de dólares, pero tiene oportunidades, como los acondicionadores para el cabello, que se consumen en México por debajo de la mitad del promedio regional en América Latina, y

Cuidado Oral, categoría que vale 780 millones de dólares e incide también en la salud de la población.

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