México, ¿cómo vamos?, el colectivo plural de investigadoras respaldado por uno de los grupos de personas expertas en economía y políticas públicas más destacado del país, presentó su propuesta Presupuesto federal para la recuperación, la cual consiste en dos documentos con una propuesta mínima de acciones para la recuperación económica de los sectores más vulnerables, financiada a través de la reasignación presupuestal, a partir del diagnóstico de las crisis que sufre México, las condiciones de las finanzas públicas del país y un análisis de políticas públicas implementadas en países en desarrollo.
El primero, titulado México frente a las crisis de 2020, presenta cómo se ha deteriorado el panorama nacional con la pandemia del COVID-19 a través de cuatro problemáticas– la crisis de salud, la crisis económica, la crisis social y la crisis de cuidados – estas interactúan entre sí y dificultan el éxito de las medidas implementadas para mitigar las mismas. Ante esto, estudiamos qué herramientas tiene el gobierno federal para responder a la crisis sanitaria y reactivar la economía.
El resultado de sostener una política fiscal prudente, es que las familias y las empresas son quienes terminan asumiendo el costo de la deuda de manera privada para amortiguar la crisis de liquidez que atraviesa nuestra economía. Al analizar los paquetes de respuesta a la pandemia implementados por otros países, con información del Fondo Monetario Internacional, encontramos que el paquete de medidas fiscales totales de México a diciembre de 2020 fue de 2% del PIB, lo que coloca a México en la posición 150 de 181 países. La respuesta del gobierno federal mexicano se asemeja a la de Gambia o la de Belice, países con economías mucho menos complejas y con una menor capacidad estatal.
Las políticas públicas deben ir más allá de los promedios, ya que la pandemia ha tenido impactos diferenciados entre distintos grupos de la población, sectores económicos y regiones del país.
En el segundo, nombrado Un plan para la recuperación de los sectores sociales más vulnerables en la era post – COVID-19 en México, presentamos un compendio de propuestas para reactivar la economía y proteger a las poblaciones vulnerables a través de la reasignación presupuestal de recursos originalmente destinados a proyectos de infraestructura y programas orientados a las fuerzas armadas, sin olvidar que el gobierno tiene la posibilidad de adquirir deuda como mecanismo contracíclico para la recuperación económica y social del país.
A partir de la revisión internacional de acciones emprendidas por economías en niveles de desarrollo similar a la mexicana y el análisis del gasto público en 2020, se propone un plan mínimo para la recuperación que estará acompañado de 5 indicadores para medir la implementación de programas orientados a este fin.
Presentamos cuatro propuestas que ofrecen un piso mínimo de protección social para los sectores más afectados por las crisis- MIPyMES, población en situación de pobreza por ingreso, personas que perdieron su empleo y mujeres- con un costo estimado de 120,497 millones de pesos que equivale al 0.48% del PIB y al 2.61% del gasto programable en 2021.
Para financiar este paquete sin adquirir deuda adicional proponemos que tanto el Ejecutivo como Legislativo lleven a cabo reasignaciones presupuestales.
Proponemos un menú de posibles reasignaciones de proyectos que no están orientados al gasto social ni a la recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19. Estas opciones son que Pemex y la Guardia Nacional gasten en 2021 lo mismo que en 2020. La suspensión parcial o total en 2021 de los proyectos de infraestructura de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y que SEDENA gaste en proyectos de infraestructura en 2021 lo mismo que gastó en 2020.
Para poder dar seguimiento a los avances de las políticas de gasto hacia la recuperación económica de los segmentos más vulnerables de la población diseñamos 5 indicadores utilizando información pública de la SHCP. En México ¿cómo vamos? estamos conscientes de que la recuperación post-COVID-19 es un reto nacional con un amplio horizonte, por lo que estos indicadores continuarán en los años siguientes de recuperación.
El Presupuesto federal para la recuperación es un estudio elaborado por Adriana García, investigadora de México, ¿cómo vamos? y Carlos Brown, Co-director de Instituto del Sur Urbano.
Adriana estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se tituló con mención honorífica. En el sector público ha participado como asesora del titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública y en la Dirección de Tecnologías de Información en Pemex. Se especializa en temas de finanzas públicas e indicadores macroeconómicos con un interés especial en integrar los avances tecnológicos para mejorar la vida de los mexicanos. Actualmente, es investigadora en México, ¿cómo vamos?.
Carlos Brown Solà es maestro en Economía por El Colegio de México y licenciado en Negocios y Relaciones Internacionales por la Universidad Anáhuac. Actualmente es co-director de SUR Instituto del Sur Urbano (SUR). Carlos tiene amplia experiencia en finanzas públicas, estudios de desarrollo, desigualdades y políticas públicas; con trabajo previo centrado en gobernanza, justicia fiscal y de género, y estudios urbanos y climáticos.
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