A 40 días de la elección más grande y compleja en la historia de México, su organización avanza conforme a lo dispuesto por la legislación y los calendarios, lo que demuestra que el sistema electoral funciona a cabalidad y, sobre todo, que la sociedad mexicana reconoce los comicios como el espacio de recreación de la democracia, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Reiteró que el sistema electoral es producto de una construcción colectiva “no de la lucha ni de la voluntad de un solo hombre, una fuerza política o una sola ideología, sino del esfuerzo de generaciones de mexicanas y mexicanos, por lo que a todos corresponde defenderla”.
Dijo que el próximo 6 de junio México tendrá una de las jornadas electorales más grandes, con la elección de al menos un cargo en todas las entidades de la República y la designación de las diputaciones federales. Es una de las más complejas, insistió, pero avanza conforme a lo que estipula la ley y los calendarios, además de que la ciudadanía se apropia de los comicios como nunca antes.
“No podría ser de otra manera, tenemos 30 años de construcción institucional que permite que a pesar de las complejidades y de lo inédito del contexto, el sistema electoral avance, los plazos, actividades y etapas se van cumpliendo”, señaló.
Lorenzo Córdova precisó que el 70 por ciento del millón 460 mil ciudadanas y ciudadanos requeridos, ya han recibido su nombramiento para integrar las Mesas Directivas de Casilla.
“Esto habla de que la elección funciona, avanza y el sistema electoral es propicio, pero sobre todo que la sociedad mexicana reconoce en las elecciones el espacio de recreación de la democracia y, sobre todo, de apropiación y defensa de lo que tanto nos ha costado construir”.
Al participar en la presentación de libro Derecho electoral latinoamericano. Un enfoque comparativo, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que el texto, compilado por Leonardo Valdés Zurita, Dieter Nohlen y Daniel Zovatto, que compara los sistemas electorales, agregó, permite presumir que el sistema electoral fue construido por el esfuerzo de varias generaciones de mexicanos desde las trincheras electoral, política, el periodismo y la academia, “por lo que toca a todos defenderlo”.
Durante la presentación, Leonardo Valdés Zurita, quien fue consejero presidente del entonces IFE, precisó que el libro es la tercera edición de uno publicado en 1998, en el que se hace un análisis politológico del derecho electoral en 48 capítulos, un anexo documental con las fuentes a partir de las cuales se elaboró la información por parte de 49 investigadores y autores de los temas relevantes para la legislación electoral en América Latina.
Comentarios Cerrados