Notas

Muere un mexicano cada 22 minutos por accidente vial

De acuerdo al investigador internacional ArieGeurts, mencionó que en el mundo hay mil 200 millones de vehículos, de los cuales 32 millones se encuentran en México y generan una muerte cada 22 minutos, por lo que resulta fundamental la implementación del Plan Mundial para de Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, mismo que contempla cinco pilares fundamentales:

1.- Gestión de la Seguridad Vial, 2.- Vías de tránsito y movilidad más seguras, 3.- Vehículos más seguros, 4.- Usuarios de vías de tránsito más seguros, y 5.- Respuesta tras los accidentes.

Una de las acciones que pueden tomarse para contar con vías de tránsito y movilidad más seguras es la utilización de semáforos inteligentes, ejemplificó con el caso del producto llamado Dataprom expuesto en el foro IntertrafficMexico 2016, realizado en la capital mexicana, el cual ayuda a identificar las características físicas de los peatones, dándoles más tiempo para cruzar a aquellos que cuentan con una movilidad más reducida. Este semáforo obtuvo el Prince Michel International Awards, reconocimiento más importante del mundo en materia de seguridad vial.

Por su parte, el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México disminuyó los homicidos y las lesiones culposas derivados de accidentes de tránsito, ya que los primeros pasaron de 421 a 344 casos, mientras que los segundos de dos mil 272 a dos mil 121, ambos en el periodo 2015-2016, ello fue informado por Manuel Alejandro Martínez Badillo, Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

Declaró lo anterior al exponer el tema Tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial, en donde detalló que el mayor número de muertes por atropellamiento se generaba por las vueltas contínuas, situación que cambió con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, ya que los homicidios culposos por accidentes de tráfico disminuyeron en un 24%, mientras que entre los ciclistas bajaron en un 77.8%. Situación por la que, de acuerdo con el subsecretario de la SSP la incorporación de la tecnología es necesaria para mejorar la seguridad vial no solo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional.Cabe señalar que cuatro de cada 10 ciudades congestionadas en el mundo están en América Latina y que la Ciudad de México es una de ellas.

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