Notas

Muestra República Dominicana su gastronomía en Feria “Mistura”

Se informó que República Dominicana participó de gran manera por primera vez, a través del Ministerio de Turismo (Mitur), en la reconocida feria gastronómica internacional “Mistura 2016” realizada en Lima, Perú, el evento gastronómico internacional más importante de Latinoamérica.

La delegación dominicana estuvo encabezada por la afamada chef Esperanza Litghow, quien dirige el departamento de Gastronomía de Mitur, quien ha sido declarada Maestra de la gastronomía dominicana por el Ministerio de Cultura.

Litghow es una apasionada militante de que la cocina del país alcance los más altos niveles de reconocimiento internacional. Con ese objetivo editó recientemente su tercer libro titulado “La Olla Mágica de Esperanza Litghow” y auspiciado por el Ministerio de Turismo.

Los reconocidos chefs Ana Lebrón y Martín Omar González Mayí también participarán de la feria. Lebrón es una experimentada y reconocida chef que, tras formarse en varios países de Europa, regresó a República Dominicana para ofrecer sus creaciones culinarias y sus servicios a través de su sello Ana Lebrón–Línea Gourmet. Sus técnicas y amor por la cocina, expresado en su lema “Cada plato lleva un pedacito de uno mismo”.

Oriundo de San Francisco de Macorís, González Mayí es otro de los máximos exponentes de la cocina dominicana y ha representado al país en otras ferias y concursos a nivel internacional. Sus recetas están influenciadas también por la gastronomía de España, país en el cual residió durante varios años.

gastronomia

En la feria “Mistura”, el público disfruto de un amplio menú compuesto por comidas emblemáticas del país, como sancocho de habichuelas negras, ensalada de aguacate, arroz blanco y pierna de cerdo horneada con tocineta y pasas, habichuelas guisadas, arroz blanco y una ensalada de berenjenas.

Cabe recordar que la identidad culinaria dominicana se ha ido forjando a lo largo de la historia con las influencias de distintos pueblos y culturas, lo que la ha hecho de lo más variada y exótica a la vez. Se ha nutrido, además, de la privilegiada posición geográfica del país, rodeado por las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico pero también atravesado por ríos y montañas.

Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones española, africana, árabe, estadounidense, inglesa; todos han contribuido a conformar la llamada “cocina dominicana” que hoy se conoce y busca su lugar destacado a nivel internacional. Ingredientes versátiles como el plátano y el coco, que pueden utilizarse en decenas de recetas, así como platos tradicionales basados en intensos sabores de mar y tierra son señas de esa identidad culinaria nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.